Sandra García, una guerrera de la Gimnasia Artística Mexicana

Hola mundo!!

En el post especial de hoy conoceremos a una verdadera guerrera y talentosa representante e integrante de la Selección Nacional por México desde 2011 en la disciplina de Gimnasia Artística, ella es: Sandra García.

A pesar de los innegables avances, las medallas olímpicas para México en gimnasia simplemente no han llegado. Los mejores logros han sido sólo en Panamericanos y campeonatos mundiales. Aun así, los expertos en la materia consideran que el panorama actual apunta hacia el progreso.

El incremento de la infraestructura para practicar la gimnasia en todo el país ha contribuido a la prosperidad, junto a la llegada de entrenadores extranjeros. A la par, los promotores y buscadores de talentos no cesan de reclutar con la intención de formalizar cada vez más la instrucción de esta disciplina.

Sandra es una de estas chicas talento de la Gimnasia Artística en México. Actualmente estudia Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey y cursa el 4to semestre. Practica gimnasia artística desde los 3 años, algo que la pone feliz es el hacer cosas que le apasionan y que la han formado como persona, no solo la gimnasia sino también la escuela, considera que es fundamental que a lo largo de la carrera como gimnasta sus papás le hayan inculcado que se pueden compaginar y lograr ambas cosas, escuela y deporte, lo que es un punto importante para formarse como persona.







¿Cómo fue que entraste en el mundo de la gimnasia artística?


Yo entré al mundo de la gimnasia porque desde bebé mi mamá me llevaba a los entrenamientos de mi hermana, ella también practicó gimnasia artística.

Entré a la gimnasia cuando tenía 3 años y mi hermana 11 años. Mi mamá me contó que yo siempre miraba muy atenta el entrenamiento de mi hermana y a veces como que yo me escapaba y me iba solita gateando al entrenamiento de mi hermana, y ahí fue cuando mis papás se dieron cuenta que me gustaba la gimnasia, porque desde siempre fui muy hiperactiva y muy flexible, entonces eso ayudó para que entrara al mundo de la gimnasia. 











¿Cuál es el papel que juega tu familia y amigos en tu decisión de entrar en el mundo de la gimnasia? 


Mis amigos y mi familia no han influido en que yo entre en el mundo de la gimnasia, sino más bien ha sido el apoyo incondicional que he tenido a lo largo de mi carrera, no solo de gimnasta sino también de estudiante, mi familia ha sido el motor principal para que a pesar de todas las caídas, todos los retos y todos los obstáculos que he tenido, ellos me han apoyado para que yo esté lo más feliz posible en lo que hago, lo que me apasiona.

Por otro lado mis amigos han sido igual fundamentales; porque me han apoyado en esta etapa de deportista y de estudiante y también me han ayudado a salirme de esta parte de mi papel de deportista, puedo ser una niña normal que puede encontrar el equilibrio en todo lo que hago y es así como ellos me han ayudado.






¿Cuál es la lección más importante que has aprendido estando dentro del deporte de alto rendimiento?


Yo creo que todas las lecciones que he pasado a lo largo de la gimnasia han sido fundamentales para que me forme como persona, no tengo una en específico, pero sin embargo sé que sin todas esas experiencias o aprendizajes no sería la persona que soy ahora.

El deporte me ha formado muchísimo como persona, realmente me ha ayudado a ser organizada, disciplinada y responsable. Han sido varias cosas que se van complementando y que al final forman a Sandra García. 



¿Tienes alguna anécdota memorable que te haya marcado en tu vida y como persona, que puedas contarnos? 


Desde chiquita todos mis entrenadores me han dicho que tengo mucho talento, aunque fuera muy juguetona y la anécdota más memorable que he tenido que sin embargo ha sido muy fuerte son mis operaciones de rodilla, he tenido dos operaciones en la rodia izquierda, una fue por exceso de entrenamiento y la segunda fue por un accidente que tuve en salto de caballo, fue muy complicado porque en el momento que regreso de las lesiones y puedo volver a hacer gimnasia sentía que el talento se había ido.

Tenía que trabajar como una niña que nunca tuvo éxito, que nunca tuvo talento, de estar horas y horas entrenando, regresando, que me doliera todo, realmente trabajar como si nunca hubiera tenido éxito en mi carrera y yo creo que eso es lo que me llevo, porque fue algo muy fuerte pero creo que no sería la persona que soy ahora si no hubiera pasado por esas lesiones, me ha costado mucho estar en donde estoy pero la verdad es que estoy muy orgullosa por todo lo que he logrado por todo lo que he sobrepasado en este deporte y estoy muy agradecida con la gimnasia porque me volvió una persona muy fuerte, muy persistente y también paciente y yo creo que eso me llevo de todo. 








¿Qué tan difíciles han sido las lesiones que has tenido que sobrepasar para llegar a donde estás el día de hoy? 


Las lesiones han sido difíciles porque no es que tu no quieras seguir trabajando, sino tu cuerpo te está pidiendo como que ese reposo, me ha costado trabajo aprender a ser paciente porque al final a mí me gusta estar siempre activa, y el tener una lesión es como frenar completamente tu actividad diaria que en este caso es la gimnasia, ha sido complicado porque pierdes ritmo, pierdes forma, pierdes condición, te cuesta trabajo regresar, más en la gimnasia porque con tres días que dejes de practicar el deporte te cuesta trabajo regresar, en lo personal a mí me pasa eso, creo que eso ha sido lo más difícil de las lesiones, el aprender a ser paciente, aprender que el cuerpo no siempre te va a dar en todos los momentos.

He tenido lesiones que se han cruzado con competencias importantes, compromisos importantes, fui seleccionada nacional desde 2011 y la verdad que lo que más me gusta es representar a mi país y tener mis pants de México y dejar el nombre de México en alto eso es lo que me motiva más y yo me perdí muchas de esas competencias y el regresar ha sido muy complicado, después de mis operaciones no había tenido oportunidad de participar en una competencia internacional.

Actualmente está el proceso selectivo para Juegos Centroamericanos y el proceso consiste de tres competencias que se van promediando el primer selectivo valió 20%, el segundo 30% y el último que es pronto vale 50%, desafortunadamente antes del segundo selectivo me lastimé, tuve una caída que me dejó fuera, y como había comentado no era yo la que no quería, sino pues mi cuerpo esta vez no me daba, estuve en el hospital cuatro días, con varios estudios, todo fue para descartar cosas porque al final tener una caída como la que tuve es muy delicado.

Después de esta competencia vuelo a Canadá porque tenía el compromiso de una competencia internacional y durante esa semana yo no entrené porque no sabíamos si, sí podía competir y la verdad es que mi cuerpo no me dio en esa semana, el día de la competencia yo decidí por lo menos hacer un aparato que en este caso fue viga y que a pesar del dolor y todo lo que sentía y todo lo que ya me había dicho el doctor yo intenté hacer mi mejor esfuerzo y así fue y estoy muy orgullosa de todo lo que he logrado, no solo en esta competencia que acaba de pasar en Montreal (Canadá), sino en toda mi carrera, las lesiones desafortunadamente son parte del deporte y también afortunadamente te forman como persona porque aprendes muchísimo, yo creo que las lesiones han sido de lo más complicado que he tenido en la gimnasia pero como decía si no hubiera tenido todas esas lesiones no sería la persona que soy el día de hoy. 


¿Quién ha sido tu modelo a seguir dentro de la gimnasia y por qué? 


Mi modelo a seguir en la gimnasia ha sido Nastia Liukin, fue una gimnasta de USA que ganó all-around en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008, yo vi desde muy chiquita toda su trayectoria y desde siempre me gustó la manera en la que ella hacía gimnasia, su elegancia, se veía muy fácil todo lo que hacía, realmente el estilo de Nastia siempre me gustó y desde muy chiquita mis entrenadores me decían que era muy elegante y yo siempre me quise ver como Nastia y en ese momento ella fue como un modelo a seguir.



¿Qué le dirías a todos esos niños y jóvenes que tienen sueños y que quieren hacerlos realidad? 


Les diría que trabajen duro que encuentren algo que les encante, que les apasione porque así aunque haya momentos difíciles u obstáculos que a veces crees que no puedes sobrepasarlos, al final si haces algo que te apasiona, vas a seguir ahí siempre trabajando constantemente por tu meta, por tu objetivo o por tu sueño.

Que nunca nadie les diga que no pueden y si te lo dicen demuéstrales lo contrario, porque al final todos estamos aquí por una razón, y la vida se trata de eso de perseguir tus sueños y que todo eso realmente no es por ejemplo, una medalla o un reconocimiento lo que te hace exitoso, sino lo que te hace exitoso es que cuando caes tengas el coraje y la fuerza para poder levantarte y regresar más fuerte que antes.





Sandra García es un claro ejemplo de fortaleza y perseverancia, una auténtica "guerrera" ya que guerrero es aquél que entona el ánimo, no desfallece, saca inspiración de la tristeza, valora lo positivo y no se pierde en lo negativo, ha sabido levantarse, superarse e inspirar a muchas personas como nosotros, a luchar pos nuestros sueños y metas. Quién dice que no podemos lograrlo??.

Es un talento en potencia para nuestro deporte mexicano, una digna representante, apoyemos su carrera y al deporte en general. Mantengamos a nuestros jóvenes sanos, inspirados y ocupados en algo de provecho. Inspiremos sus talentos y pasiones, son el presente y el futuro.


Forma parte de nuestra sección: "Talentos que inspiran"


Gracias por compartir tu historia y tu talento con nosotros.







15 comentarios:

  1. Es una maravilla poder saber de personas con tanto talento y fuerza de voluntad. Son motivadoras, pues plantean la superación constante de tus límites y sobrepasarlos. Es una entrevista que me ha hecho reflexionar y redescubrir el valor y el coraje, el compromiso y la constancia de los gimnastas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La voluntad y la perseverancia nos impulsan cada día, así como también poder conectarnos con historias de éxito. El talento de esta gimnasta es increíble y a prueba de cualquier obstáculo.

    ResponderEliminar
  3. Una vida muy sacrificada sin duda la de los atletas. Ya en estos niveles sin duda tiene que ser una persona de gran talento y muy disciplinada. Desde los tres años, madre mía, si que le tiene que gustar mas que nada entrenar para lograr sus objetivos. Un gran ejemplo de voluntad y disciplina.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado todo lo que es deporte , con la perseverancia y pasión se llega lejos! me encantó el post, está lleno de bellos gestos que te hacen reflexionar

    Bisous
    http://www.gallech.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa! Un artículo muy interesante, esta chica ha demostrado que con perseverancia y esfuerzo se puede conseguir lo que uno se propone.espero que tenga un futuro lleno de medallas

    ResponderEliminar
  6. Waaooo que entrevista de lo más inspiradora la verdad que un ejemplo de fortaleza y perseverancia, que bonito es me recuerda a mi hija de 7 años que desea entrar en gimnasia pero no hemos encontrado un lugar cerca ya que hace poco nos mudamos pero quiero poder darle todo mi apoyo desde pequeña

    ResponderEliminar
  7. Hola!!e ha encantado leer la entrevista, así se ve como es mejor la personalidad de Sandra, se ve que es una gran luchadora perseverante y que Alfinal lo conseguirá. Desde los 3 años toda su vida, me encanta los valores que le han inculcado sus padres compaginando estudios y entrenos. Una pena lo de las lesiones, pero estoy segura que acabará llegando alto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me ha encantado la entrevista, es un gustazo hablar con una luchadora como Sandra García, cuando quieres algo hay que luchar día a día y ella es un reflejo de esfuerzo diario, seguro que va a llegar muy alto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que envidia me ha dado! La gimnasia artista es uno de mis sueños frustrado, la practicaba cuando niña, y deje de hacerlo al entrar a la secundaria.

    ResponderEliminar
  10. Hay que ser luchadora! Sin duda todo un modelo a seguir. Personalmente pienso que es un deporte que se necesita mucha disciplina, como todos lo sé, pero éste especialmente me lo parece más. Todo un modelo a seguir.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus entradas porque nos descubres muchos atletas que merecen que descubramos! Me ha gustado que Sandra ademas de ser una talentosa gimnasta, ademas estudie diseño industrial, es normal que hagan algo a parte y que bueno que sus padres le inculcaran la idea de poder compaginar las dos cosas! gracias por acercadnos a esta excelente deportista y persona!

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con Sandra. Yo estuve practicando gimnasia rítmica desde los 5 años hasta los 12 que lo cambié por el ballet y daba mucho sacrificio. No eran sólo las horas de entrenamiento a la semana, había que incluir también dietas y las horas de dedicacion fuera del tapiz, ya fuera en el patio de casa o en algún parque. Aprender a manejar bien los instrumentos para que nada fallase y el estar con esa presión constante para no fallar en las exhibiciones. Tengo recuerdos muy bonitos de todo aquello pero a la vez, a veces se hacía duro sacar tiempo para entrenar sobre todo cuando cada vez nos mandaban más tareas y exámenes. Me ha encantado la entrevista porque me ha hecho recordar todo aquello y me da nostalgia :) sigue así!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Me ha encantado conocer mas a fondo a Sandra García, sin duda es una mujer talentosa, pero más aún, es una guerrera muy trabajadora porque recuperarse de lesiones así no es nada fácil
    Me encanta como nos cuenta que el deporte la ha transformado y sin el no sería la misma
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrevista a Sandra Gracia. Me siento muy identificada con ella. Yo practico otro deporte y cuando hay lesiones me impaciento muchísimo.
    Es cierto que en el deporte hay que ser muy insistente y constante para llegar lejos.¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Admiro profundamente la capacidad de sacrificio y la fuerza de voluntad y perseverancia de las gimnastas. Reconozco que mi conocimiento se limita a las gimnastas españolas, por eso me ha llamado tanto la atención esta entrevista. Me ha permitido conocer un poco a esta magnífica gimnasta mexicana. El mayor problema que puede encontrar en su camino es que las lesiones acaben apartándola de la competición, y poder enfrentarse a ese reto con la cabeza fría demuestra su fortaleza.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y por estar aquí.