Karla Salazar, orgullo de la Gimnasia Artística Mexicana


Hola mundo!! 

Hoy tengo un post especial. Es especial porque quiero hacer reconocimiento a una chica talentosa, exitosa y orgullosamente Mexicana, por si no la conocen ella es Karla Salazar, ex-gimnasta artística quien ha representado a nuestro país en múltiples competencias nacionales e internacionales. 

Integrante de la Selección Mexicana de Gimnasia desde 2007, entre sus competencias se encuentran: 
  • Copa del Mundo, Leverkusen, Alemania 2009 – Medalla de Oro 
  • Juegos Olímpicos Juveniles 2010 
  • Campeonato Mundial de Gimnasia 2011 
  • Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 
  • Universiada Mundial Kazán Rusia 2013 

Originaria del estado de Nuevo León, y hoy estudiante de Economía y Directora de Acciones por México del Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), accedió amablemente a contarnos un poco sobre sus logros dentro de la gimnasia como deportista de alto rendimiento y también personales, ya que gracias a esto ha crecido también como persona y hoy es inspiración para todos nosotros quienes nos sentimos muy orgullosos de tener personas como ella representando a nuestro país y poniendo su nombre en alto. 




¿Qué piensa tu familia sobre todo lo que conlleva a lo que decidiste dedicarte? 

Mi familia siempre ha sido mi soporte, siempre me ha apoyado incondicionalmente y sinceramente todo lo que he logrado ha sucedido gracias a su apoyo incondicional. Sinceramente considero que son como parte de mi equipo porque no solo es como el apoyo de que mis papás me lleven a mis entrenamientos y a la escuela, sino también su apoyo moral, el que me den ánimos en los días buenos y en los malos, están ahí para escucharme y darme palabras de ánimo, lo mismo mis hermanos, y ahora que soy tía tengo una gran responsabilidad porque mis sobrinos me ven como un ejemplo. 

¿Qué fue lo que te motivó o por qué decidiste entrar en el mundo de la Gimnasia Artística? 

Es una historia muy gruesa porque yo estaba muy niña cuando empecé y a pesar de mi corta edad si fue como una edición propia, tenía 4 años casi 5 cuando mis papás se empezaron a preocupar por dos cosas; una porque era demasiado hiperactiva y la otra porque no comía, entonces, todo el día andaba brincando, corriendo y bailando y no me daba hambre, por lo que el pediatra les dijo que ocupaba hacer actividades que me desgastaran y que con eso me iba a dar hambre, entonces mis papás eso hicieron, buscaron actividades, me metieron a deportes…hice varios deportes, hacía dos actividades al día, como danza y ballet, del ballet luego luego me aburrí, estuve como tres semanas le dije a mi mamá que me sacara y al final nada más me quedé con natación, danza contemporánea y gimnasia.

La natación no me gustó, el estar sumergida en el agua no me gusta, por lo que solo aprendí a nadar y decidí salirme, al final nada más me quedé con gimnasia y danza, llegó un momento en donde yo entrenaba en un gimnasio deportivo municipal, iban a cerrar la gimnasia y en una exhibición en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, vieron que había demasiada pasión y demasiado talento en mí, entonces, me becaron en un gimnasio de alto rendimiento privado y ahí fue cuando tuve que decidir porque ya no iba a entrenar solo una hora como para hacer danza contemporánea y gimnasia, y mis papás me preguntaron con ¿cual me quedaba?, a mis seis añitos fue como mi primer decisión grande, fuerte e impactante; para esto, yo sé que no fue nada difícil para mí porque la gimnasia era mi pasión, la gimnasia era mi todo, de hecho a los 5 años que fueron las Olimpiadas de Sidney 2000, yo les dije a mis papás que un día me iban a ver a mí ahí, y gracias a Dios pude cumplir esa meta y ese sueño que me puse. 

¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado en tu vida y como persona? 

Yo creo que en general el deporte es de grande aprendizaje y más el alto rendimiento, pero algo que sí me marcó mucho y que yo creo que me fortaleció mucho como persona y atleta y también mi fe, fue que en 2009 iba a tener una copa del mundo en Alemania, y el gobierno no estaba apoyando, el instituto no estaba apoyando lo suficiente y faltaba un montón muy grande de dinero que nosotros como familia no teníamos, ante esta situación mi entrenador me dijo que “no importa no pasa nada”, al fin que esta competencia está bien difícil solamente va a ser de fogueo no vas a ganar nada, obviamente yo para esa edad ya sabía que el “fogueo” era muy importante, yo iba a crecer como gimnasta, esto es una competencia en Alemania en Leverkusen que pues no se había ganado más que un tercer lugar como equipos y un tercer lugar en pruebas individuales, entonces al momento de que mi entrenador me dijo que “no pasa nada si no vas”, para mí fue un shock porque esta era una copa del mundo.

Al final se logra obtener el dinero y yo voy allá, terminó la competencia y sigue la premiación y de repente dicen: primer lugar Karla Salazar de México -para mí fue un shock yo no me la creía me puse blanca, morada, roja no sabía qué hacer?, porque nunca en la vida había pasado esto. Después de esto regresé demasiado motivada por hacer historia por el país, entonces a los 2 meses fue cuando gané el pase a los juegos Olímpicos Juveniles (2010) y fue lo mismo, o sea que sean los primeros Juegos Olímpicos en la historia, que se entregaran poquitos pases en América y que yo me ganara el tercer pase, fue lo máximo y luego esa experiencia fue increíble, nunca tuve una competencia igual que esa después ni antes, estuvo demasiado padre, regresé como una persona nueva, el convivir con otras personas te hace crecer, aprender cosas. A la vez algo que también marcó mi vida fueron mis lesiones, porque como atleta tienes el umbral demasiado alto, mi umbral del dolor es demasiado alto y el levantarte después de una lesión fuerte me marcó mucho, a veces tener que competir lesionada porque hay que poner muy en alto el nombre del país y todo eso yo creo que de ninguna manera voy a crecer y aprender lo que aprendí en esas situaciones. 

¿Cuál ha sido tu más grande logro? 

Yo creo que el logro más grande es haber sido Olímpica porque no cualquiera es olímpico la verdad, y una de las cosas que me dejó el deporte es que no hay límites porque muchas veces también el trabajo y el esfuerzo supera el talento y que talento trabajado que va a explotar y a dar frutos y sobre todo eso, que al final los sacrificios y los esfuerzos valen la pena, al final las recompensas son muy grandes y que a veces las recompensas son muy diferentes a las que nos imaginamos. 


¿Qué le dirías a todas esas personas que tienen grandes sueños y metas en la vida para que se animen a hacerlos realidad? 

Una frase que siempre la tuve presente es “que las personas que por años entrenan, estudian, trabajan y defienden sus sueños surgen de pronto y asombran al mundo”, entonces yo creo que muchas veces no nos atrevemos porque sabemos el esfuerzo que implica, pero el esfuerzo y el camino es lo más importante, el camino y ese vencer miedos y ese superar obstáculos, pasar momentos difíciles y todo eso son las cosas que más nos alimentan y que mejor personas nos hacen.

Yo creo que lo mejor es atreverse a soñar, dar el primer paso siempre va a ser difícil y lo más importante va a ser disfrutar el camino porque el camino siempre de verdad es el que más cositas nos deja, que trabajen conforme al tamaño de sus sueños porque el poder más fuerte que tiene cada uno de nosotros es que somos nosotros mismos y que nosotros conocemos nuestros límites y que nosotros también podemos superar nuestros límites, entonces, una actitud positiva y una actitud de querer ser y querer lograr siempre va a estar por encima de cualquier miedo, y cualquier obstáculo por cualquier cosa. 

“Yo creo que no hay meta o sueño que no se pueda lograr siempre y cuando se trabaje para ellos”. 

Algo que quiero agregar, muchas veces no sabemos para qué nos estamos entrenando, a veces creemos que nos estamos entrenando para una competencia cuando en verdad nos estamos preparando para la vida, entonces nos estamos preparando para los obstáculos que nos vamos a enfrentar después del deporte, algo que me dejó demasiado la gimnasia es ser una luchadora que no sabe rendirse, una soñadora que no sabe rendirse simplemente el hecho de aferrarme a mis sueños y a mis objetivos yo creo que no lo aprendí en otro lugar más que en la gimnasia. 

“A veces no sabemos lo que nos está pasando en algún momento ya sea en un momento bonito o en uno complicado, siempre es para algo, las cosas siempre pasan para algo, y ese para algo tiene un objetivo claro en un futuro”. 


Gracias Karla por inspirarnos a soñar y a cumplir nuestras metas, por enseñarnos que si se quiere se puede, hay que insistir, ser perseverantes y nunca desistir. Estamos orgullosos de ti como gimnasta, deportista y como persona, porque gracias a tus palabras logramos conocer a un ser humano increíble y sobre todo una mujer maravillosa. 


Hoy eres parte de nuestra sección “Talentos que inspiran”.

“Gracias a ti por inspirarnos a no darnos por vencidos”. 
Apoyemos la gimnasia artística y a todos nuestros talentos del deporte mexicano.





21 comentarios:

  1. La gimnasia requiere disciplina y constancia, razon suficiente para ser admirada y aun mas por llevar el nombre de su pais en alto. Apoyemos a Karla!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la gimnasta mexicana Karla Salazar, la verdad es que no estoy muy metida e el mundo de la gimnasia pero por lo que veo es todo un orgullo de mujer. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrevista a esta gimnasta mexicana. A mí me atrae desde pequeña la gimnasia rítmica pero no tuve el deseo de practicarlo porque la flexibilidad no es lo mío. En cambio la natación sí me gusta practicarla, sí me gusta estar sumergida en el agua.
    Es muy inspirador lo que dice Karla Salazar, hay que atreverse a soñar y trabajar por los sueños. Solo así se pueden cumplir.
    Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no conocía a la gimnasta mexicana Karla Salazar pero leyendo la entrevista me ha gustado mucho conocerla tanto como deportista como a nivel personal, es normal que con personas así nos hagan sentir orgullosos de ellas y nos inspiren y nos recuerden que los sueños se pueden conseguir solo debemos luchar por ellos y no desanimarnos nunca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente historia, realmente motiva e inspira a no abandonar las metas que nos trazemos en la vida. Y como padres, somos los únicos de saber guiar por un buen camino a nuestros hijos. La historia de Karla Salazar es fenomenal, no sólo por lo buena gimnasta, sino porque también es una persona muy integral. ya la buscaré en las redes sociales ;)

    ResponderEliminar
  6. No conocía a Karla Salazar, ya que no estoy metida mucho en el mundo de la gimnasia, pero me gustó su historia. Tengo algunos familiares que fueron gimnastas en su juventud y si se que es algo que requiere de mucha dedicación y esfuerzo, así que la admiro por eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. NO se que tienen este tipo de disciplinas deportivas que enganchan desde pequeñas y la que es buena y destaca consigue mucho pero con mucha disciplina, porque son muchas las que lo practican en el colegio como un deporte mas (que es muy bueno ir probando deportes) pero pocas las que consiguen tener la disciplina suficiente para llegar alto como Karla Salazar.

    ResponderEliminar
  8. HOla guapa
    Que maravilla! No conocía a esta gimnasta mexicana pero es normal que despierte ese orgullo, es una artista y una gran profesional!
    Además de ser muy grande en la gimnasia, por la entrevista que le has hecho se nota que es una gran persona con buenos valores
    Me gusta que fomente los sueños
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que introducir un deporte a edad temprana es muy importante poirque se crea el hábito, como Karla demuestra, e incluso darles opción a elegir es lo correcto. Otra cosa importante que nos muestra esta gimnasta según veo, es que a pesar de la práctica deportiva, no se debe olvidar que esta decaerá en el futuro por lo que es necesario seguir estudiando de la forma más compatible posible.
    Yo vivo rodeada de pequeñas gimnastas en el colegio y ¡quién abe si con esfuerzo y tesón algún día llegarán lejos! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que historia tan motivadora, y una frase muy linda al decir que a veces con elntrabajobde la nada se emerge, creo que nada es suerte, sino trabajo duro y constante. Es un buen ejemplo para nuestros chicos para que se motiven en alguna disciplina y no se qieden solo pegados a un televisor con los videojuegos. Gracias por compartir su historia

    ResponderEliminar
  11. Genial sin duda una historia de perseverancia y dedicación, un gran ejemplo y sobretodo que buenos consejos nos deja Karla!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, no conocía a esta gimnasta pero sin lugar a dudas es un claro ejemplo y signo de motivación para quien quiere y va a por lo que quiere haciendo justo aquello que le apasiona. Me encantó saber de ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo mas hermoso es que es algo que le gusta y es por eso que tiene mucho exito. Cuando se lucha por sus sueños siempre termina en exito!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No la conocía, aunque tampoco sigo mucho el deporte, pero los admiro por su constancia y disciplina. En este casoperfil un gran ejemplo de que se puede conseguir lo que uno se propone y lo mejordel que cuenta con el apoyo de su familia. Una gran entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrevista a Karla Salazar, no la conocía pero ahora que si la conozco me siento orgullosa de ella como mujer y como persona que lucha por sus sueños. Es cierto que a veces tenemos miedo, pero una vez vencido algo grandioso ocurre y es ahí cuando te das cuenta que ha valido la pena.

    ResponderEliminar
  16. A decir verdad que motivante e inspiradora lectura, de esas que te inyectan energia para seguir en tus propios proyectos, de verdad mi admiración total y a ti gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  17. Que hermosa historia y que orgullo para México esta gimnasta, me encantó que aunque el gobierno no estuviese apoyando el deporte no se dio por vencida y terminó llevandose el primer puesto en Alemania. Un gran ejemplo a seguir!! Gracias por hablar de ella, no la conocía y disfrute mucho aprender de ella ♡ un beso

    ResponderEliminar
  18. Karla Salazar tiene una historia intenda y me da gustó haber descubierto el inicio de su carrera y la dirección que fue tomando una decisión de sus padres que buscaban superar su falta de apetito, es como si hubiera estado destinada a los Juegos Olímpicos, bien por ella y que siga creciendo en esta disciplina deportiva.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Marahani por compartir atinadamente lo que valientes y disciplinadas mujeres de la vida real hacen por pasión de una manera maravillosa. Karla Salazar joven férrea que cree en ella y en el soporte que le da su familia, que sabe y lucha por lograr su meta: superarse cada día a si misma. Muy interesante tema para comprtir. Felicidades Marahani por realizar este espacio con temas muy interesantes y que son ejemplos de vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Que bien poder conocer a Karla a través de tu entrevista. La gimnasia rítmica me encanta aunque reconozco que no es un deporte que siga salvo para las Olimpiadas, creo que es muy duro y requiere mucho talento y esfuerzo pero veo que esta chica va sobrada de ambos, seguro que le queda mucho por competir y ganar y desde luego le deseo todo lo mejor. Muakss

    ResponderEliminar
  21. Siempre es un placer conocer a jóvenes deportistas tan talentosos. Karla es también todo un ejemplo a seguir y como bien lo dice "no todo el mundo llega a ser olímpico" Son como "super heroes" ¿no te parece? Siempre tan disciplinados y con los objetivos bien marcados a cumplir. La verdad es que tiene un mérito terrible llegar hasta donde han llegado, y más si cabe a sabiendas de que la carrera de gimnasta es más bien corta. Seguro que con todo lo que ha sembrado le espera un futuro bien prometedor.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y por estar aquí.