¿Sabes para qué sirven tus talentos?

Hola mundo!!

Hoy vamos a hablar sobre los "talentos", eso para lo cual no sabes que eres bueno haciéndolo hasta que lo intentas, o aquello que tienes identificado a la perfección y que casi reconocemos desde que nacimos, obviamente hasta que llegamos a una edad donde lo desarrollamos y estamos consciente de él. Pues bien, de esto es de lo que voy a hablar un poco el día de hoy, con algo de teoría lo que nos ayudará a saber para qué sirven nuestros talentos, esos que nos hacen únicos y especiales en el mundo.

Pero...sabes qué significa la palabra "talento"??
El talento es tener un don único, una aptitud natural. El talento se muestra en cada actividad que transcurre sin esfuerzo y te satisface. Cuando realizas lo que mejor sabes hacer, y el tiempo vuela sin darte cuenta. El talento también puede ser el resultado de un entrenamiento, no únicamente de genética.


TIPOS DE TALENTOS
Todos tenemos tres tipos de talentos, vamos a conocer cuáles son estos.

TUS TALENTOS EVIDENTES. De todos los tipos de talentos, estos son los más fáciles de identificar, ya que son los talentos que tienes, y que sabes que tienes. Son las habilidades que ya están desarrolladas de una forma natural y consciente.

Puede ser cualquier cosa: cantar, pintar, escuchar a la gente, etc. Lo más importante es que son cosas que haces bien, y que sabes que las haces bien. Así que, en principio, aquí no hay ningún trabajo de descubrimiento por hacer, más allá de potenciarlas tanto como quieras y puedas.

Por ejemplo, yo desde niña supe que era buena para las manualidades, se me daban con mucha facilidad y era paciente para ellas, por lo cual solo fui desarrollando más y más habilidades con el paso del tiempo, cursos e iniciativa propia y se convirtió en una pasión para mí, así que hoy lo disfruto y además lo convertí en mi emprendimiento.

Mi primera manualidad fueron caritas de globo rellenas con harina.


TUS TALENTOS OCULTOS. Son los talentos que tienes, pero sin ser plenamente consciente de ello. Son aquellas habilidades que los otros ven perfectamente en ti, pero tú no.

Simplemente no eres consciente de tenerlos. Quizás sabes que tienes una determinada habilidad, pero para ti es tan normal, que crees que todo el mundo la tiene. No te das cuenta de que la mayoría de la gente no la tiene, y de que esto te hace especial.

Una buena manera de descubrir los talentos ocultos es preguntar a algunas personas que te conozcan bien qué capacidades creen que tienes. Seguro que te llevas más de una sorpresa. 

Creo que en esta parte quizá pueda nombrar el que al inicio de mi negocio mencioné a todo el mundo que no me gustaban los globos, fui a mi primer curso de globos y me di cuenta que no era tan malo y que yo también no era tan mala para manipularlos, de hecho, ahí me dí cuenta que era buena para hacer flores, puede que no se me de otras figuras pero las flores siempre me salen bien y me gusta hacerlas, eso me lo descubrieron mis amigas y fue cuando acepté que era cierto.

Y otra que descubrí por accidente es precisamente el escribir, no pensé que se me diera el hacerlo de forma fluida y aquí estoy, poniéndolo en práctica, aprendiendo, perfeccionando, disfrutándolo y convirtiéndolo en una de mis pasiones.

La primer flor que hice en ese primer curso de globos.


TUS TALENTOS POTENCIALES.  Son los talentos que tienes poco desarrollados, y que te frustra que sea así. Por ejemplo, quizás crees que no eres muy simpático, y te gustaría serlo más. O crees que tienes poca paciencia, y querrías tener más.

Pues bien, estas capacidades que tienes poco desarrolladas, y que echas de menos, son muy importantes. Tienen un gran potencial, porque si las trabajas, pueden llegar a ser tu talento más grande.

Los talentos evidentes y los ocultos son capacidades que tenemos de forma natural; no nos requiere ningún esfuerzo ponerlas en práctica, por lo cual no las trabajamos mucho. Simplemente las usamos cuando las necesitamos y ya está.

En cambio, los talentos potenciales son una parte de nosotros que, si queremos llegar a aprovechar, tenemos que ejercitar a fondo. El deseo de tenerlos nos impulsa a hacer el esfuerzo de trabajarlos, y este esfuerzo puede hacer que florezcan enormemente. Pero tenemos que hacer el trabajo; si no, se quedarán dormidos para siempre.

En esta categoría tengo la idea de que soy buena hablando en público, dando pláticas o clases como maestra, pensaba que no podía hacerlo ya que de niña era tímida, pero me pasaba que me ponía frente a un público y el nervio se me olvidaba, me gustaba la poesía (estuve en todos los concursos hasta la secundaria), ser maestra de ceremonias y ese tipo de cosas y me encantaría seguirlo desarrollando, me veo en un futuro dando pláticas de mis vivencias para inspirar a descubrir nuestros talentos y explotarlos al máximo, estoy trabajando para que esto sea posible.

Ahora que ya sabemos qué es el talento y cuales son los tipos de talentos, te atreves a encontrar los tuyos??, verás que es algo muy interesante para tu vida diaria, encontrar eso que te hace feliz y disfrutarlo, para eso sirven los talentos, para encontrar nuestro camino, y que no tengamos que trabajar el resto de nuestras vidas, si no disfrutar haciendo lo que nos gusta y además que nos paguen por hacerlo, si logramos identificarlo y transmitir nuestras pasiones podemos ser fuente de inspiración para otras personas.

Gracias por leerme, no olvides dejar tus comentarios.
Cambio y fuera.

26 comentarios:

  1. Hola!

    Muy interesante tu post. No conocía tantos tipos de talentos , ahora entiendo un poco uno y no lo termino de desarrollar . Me ha gustado la flor que has echo con globos

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí:
    http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/03/5-cose-che-22-5-film-che-ho-visto-prima.html

    Si quieres te espero como lector/a permanente

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    que interesante tu post, la verdad es que nunca me habia planteado que tuviera algun talento oculto, pero pienso hacer lo que dices y preguntar a la gente, me apetece que me sorprendan!!Besitooos

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, muchas veces sabemso cuales son nuestros talentos natos, pero no trabajamos en aquellos talentos ocultos que podemos potencializar con buena orientación e instrucción....y ahi esta cuando llegan las gratas sorpresas...

    ResponderEliminar
  5. Sé que tengo talentos ocultos. Con el paso del tiempo van saliendo y otros se esconden tanto que ni cuenta me doy.
    Coincido contigo en los talentos potenciales. Gusta exprimirlos y desarrollarlos más.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Me encanto leerte y toda la información que nos compartes me parece de lo mas interesante y verdadera. Todos tenemos talentos evidentes, ocultos y potenciales pero la verdad es que hay ocasiones que no nos gusta aceptarlos y menos frente a los demás, pero un talento es un don del que hay que sacar provecho jeje.
    Gracias por compatir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo identificados a la perfección mis talentos evidentes jejeje. Los que son ocultos pero otros lo ven, aunque me lo hayan dicho, de ellos dudo un poco, más que nada porque supongo que la perspectiva es diferente. Vamos, en mi caso me dicen que tengo don de gentes, de habla, pero no se la verdad, yo es que siempre he sido así (extrovertida y parlanchina) por lo que lo veo algo "normal", en mi al menos.
    Sobre los talentos potenciales, sinceramente ahora mismo, en este instante, no me identifico ninguno, pero seguro que alguno hay por ahí a la espera de que me ponga a trabajar en ello, para sacar mi mejor versión de mi, porque los talentos, o eso creo, pueden ser "armas" que nos ayuden a avanza, a mejorar cosas de nuestra vida.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Después de esto creo que iré corriendo a preguntarle a la gente cercana a mi qué talentos o cualidades creen que tengo, ojalá me lleve algunas sorpresas como dices, porque todos percibimos cosas distintas.

    Si creo que es súper importante aprender a reconocer nuestros talentos y darles el mérito que merecen, porque a veces los sobrevaloramos.

    También creo que la disciplina puede generar talentos y de vez en cuando encontramos que somos buenos en cosas que jamás imaginamos.

    Me gustó muchísimo el post,
    Un beso.

    -Ana Sofia

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu post, yo siempre ando buscando y he tenido duda de cuales son mis talentos y como puedo descubrirlos, y ahora contigo he aprendido que hasta hay tres tipos, sigue así, besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡Que interesante entrada! Como mencionas, muchas veces no sabemos que tenemos cierto talento, porque no lo probamos y ello me sucedió, yo no sabía que podía bailar hasta que lo intenté y no soy la mejor bailarina del mundo, pero me defiendo bien xD.

    Uno de mis talentos potenciales sería el de la pintura. Me gustaría poder desarrollarlo mucho más, puesto que recién lo he comenzado y me hace falta mucha práctica xD.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Excelente post! Realmente la gente sin talento no existe, solo que veces no lo reconocen o simplemente no están consientes de su potencial, igualmente creo que sí una persona está determinada a desarrollar una habilidad/talento lo podrá hacer siempre y cuando tenga las herramientas necesarias, nada es imposible!

    ResponderEliminar
  12. Está muy guay cuando de repente haces algo que no has probado antes y descubres que no se te da mal. A mi me pasó con el nail art, empecé con diseños muy sencillos y me sigo poniendo a prueba para seguir mejorando, bss!

    ResponderEliminar
  13. Siempre he dicho que yo era una persona sin talento, pero bueno... parece que los que están alrededor si saben verlos en mí y ya me voy creyendo que los tengo jejej
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Que curiosa la entrada, pues mira no sabía que había tres tipos de talentos. Me has hecho pensar. Qué chuli la flor se nota que era talento oculto y ha salido a florecer. Qué importante es entrenar un talento potencial y mira a mi se me ha ocurrido que sería una buena actividad de motivación por ejemplo en plan grupal hablar de los talentos ocultos de los demás, sería algo productivo. Es cierto que son cosas que creemos que son algo natural que todo el mundo creemos que sabe hacer, a mi me ha pasado con alguna cosa que hago de normal y pienso que todo el mundo sabe hacerlo 😊

    ResponderEliminar
  15. Hola! Que interesante y entretenido post, no sabía que teníamos 3 tipos de talento y ahora que me pongo a pensarlo tienes toda la razón así que hoy mismo me pongo destacar los míos a ver que 3 tengo jejeje bss

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Pues la verdad que yo no encuentro mi talento, estoy leyéndote y no me veo identificada con ninguno de los puntos, seguramente tendré alguno pero ahora mismo pues no caigo. La verdad que se te da muy bien escribir así que sigue potenciando ese talento, no lo dejes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cuantos tipos de talentos tenemos. Hay que pararse a pensar porque tenemos muchos más de los que pensamos la verdad

    ResponderEliminar
  18. Bonito post, yo creo que sabemos de lo que somos capaces pero a veces por vergüenza, dejadez o simplemente no queremos mostrar eso que tenemos reservado solo para nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Interesante post para entender lo que es el talento. Es muy importante poner en práctica y desarrollar el talento particular de cada uno de nosotros. Me encantó tu post!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Muy interesante tu post. La verdad que hay que poner a prueba muchas cosas para identificas los talentos que tenemos cada persona.Y practicar para mejorarlos. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me ha gustado mucho leer tu post porque me ha resultado muy interesante. Tenemos que tener claro que todos tenemos talentos y debemos de aprovecharlos. Estoy en la búsqueda de conocer los míos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me gusto mucho tu post, no sabía que existieran diferentes tipos de talentos, pero te encuentro toda la razón. Yo siempre estoy descubriendo cosas nuevas que puedo hacer y las quiero potenciar completamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Que lindo post, es súper importante encontrar nuestros talentos y desarrollarlos de una manera óptima, descubrir para que somos buenos nos puede ayudar mucho en la parte personal y profesional incluso, muchas personas no exploran sus talentos y se la pasan sumergidos en lo mismo de siempre, gracias por el post tan informativo!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, nunca me dio por pensar que hubiera diferentes tipos de talento pero me ha gustado descubrirlos a través de tu post ya que está claro que muchas veces ni siquiera sabemos que los tenemos o podemos llegar a tenerlos, es alentador y desde luego muy a tener en cuenta a la hora de trabajar aptitudes. Muaksss

    ResponderEliminar
  25. Que importante es saber identificar nuestros talentos y poder sacar ventajas de los dones que nos han sido asignados, incluso pueden definir el rumbo de nuestro destino.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa
    Me ha gustado mucho esta reflexión sobre los talentos, la verdad es que yo siempre he trabajado en los evidentes, incluso en los ocultos cuando alguien me ha remarcado que era buena en ello
    Pero nunca he dedicado esfuerzo en los potenciales, porque a pesar de querer creo que no son para mi. Quiza me anime y lo intente
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y por estar aquí.