Jahel Morga, actriz de doblaje y además Mexicana

Hola mundo!! 😄✌

Me he concentrado últimamente en dar a conocer a personas talentosas y además Mexicanas, sobre todo en el deporte, pero también hay muchas en otros ámbitos y áreas muy interesantes y que deben ser reconocidas. Este espacio es un sencillo pero merecido tributo que quiero hacer para todas esas personas que nos inspiran a seguir nuestras metas y sueños en la vida.

Hoy les presento a una gran mujer talentosa, carismática y muy sencilla quien se encuentra en una profesión que para muchos no es valorada como debiera y que es igual de importante que cualquier otra en el mundo, y me refiero al DOBLAJE DE VOZ.

En esta ocasión, será un poco más extenso el post, porque les quiero contar de qué se trata y por qué es una profesión el doblaje de voz, acompañada de la entrevista realizada a Jahel Morga, digna representante de esta profesión y de la cual no quiero omitir ninguna de sus palabras.

Cuando pensamos en un Actor de Doblaje (o Actriz de Doblaje), lo primero que nos viene a la mente es una persona detrás de un micrófono y de una pantalla interpretando la voz de los protagonistas de una película de cine o de dibujos animados. Cierto! Esta es una de las principales funciones de un Actor de Doblaje o Actriz de Doblaje.

¿Y qué es un actor de doblaje? Un actor a actriz de doblaje es un profesional de la voz y de la interpretación que sustituye los diálogos originales de una producción audiovisual. Esta sustitución de voz se realiza en un estudio de doblaje.

El doblaje de voz consiste en sustituir la voz original por una nueva después de su producción en medios como el cine, televisión, radio, videojuegos o documentales, entre otros. El actor o actriz de doblaje recrea un diálogo similar, generalmente en un idioma distinto al original. Además, se debe realizar la misma interpretación que la voz original.

Campos profesionales donde actúa un actor de doblaje: Videojuegos, video profesional, documentales, anuncios o spots publicitarios, series de televisión, locución de radio y cine.

Es increíble!! Seguro que la mayoría de nosotros no sabíamos que es una profesión como cualquier otra en la que hay que trabajar, prepararse, aprender de los mejores y superarse cada día a sí mismo y luchar contra la falta de valor que se le da en la mayoría de los casos, si no fuera por ellos no tendríamos grandes proyectos en nuestro idioma y nos estaríamos perdiendo de mucho!!!

A Jahel Morga la conocí por dar voz en español a una gran actríz brasileña, Vera Zimmermann, quien lleva una carrera impresionante en su país y a la cual admiro enormemente.





Hola Jahel, ¿Me puedes contar un poco sobre cuál es tu profesión, dónde estudiaste y cuáles han sido tus trabajos más significativos??


Soy Licenciada en Comunicaciones, ya que siempre creí que la radio era la vía para entrar a trabajar con todo lo relacionado a la voz, principalmente Doblaje.

Sin embargo, ya que terminé la carrera universitaria, me dijeron muy amablemente que primero tenía que haber estudiado actuación. Entonces me dediqué a tomar todo tipo de capacitaciones, clases y cursos para complementar mi formación interpretativa.

Estudié teatro, actuación, doblaje, manejo de la voz, técnicas de lectura y locución durante siete años en diversas escuelas y grupos teatrales, como el Foro Shakespeare, la Escuela de Actuación del Teatro Coyoacán (que desafortunadamente cerró), los grupos Excéntrik-Teatral y Andrómeda Artes Escénicas en donde también actué en distintas puestas en escena, la escuela de don Esteban Siller quien fue una autoridad en doblaje desde 1955, así como también tomé varios cursos particulares de doblaje y locución con actores activos y reconocidos del medio.

Posteriormente impartí talleres de comunicación oral en Universidades como la Justo Sierra, que cuenta con Registro de Excelencia en la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares y donde aplicar para docente es un proceso bastante estricto, la preparación con que cuento en el área de la voz y las comunicaciones fue básica para que me evaluaran y posteriormente me integraran en la plantilla de profesores, sin embargo fue una estancia corta ya que inicié los preparativos de mi boda al año siguiente, aunque fue de las mejores experiencias profesionales que he tenido.

Mis trabajos más significativos han sido en dos películas de animación japonesa del Estudio Ghibli, "La Princesa Mononoke" y "Mi Vecino Totoro", así como en la serie animada (también japonesa) "Los Caballeros del Zodiaco Omega", más recientemente como la voz de la Princesa Henutmire y la Reina Neusta en las súper producciones brasileñas "Moisés y los Diez Mandamientos" y "El Rico y Lázaro"; en un programa maravilloso que se llama "Una Serie de Eventos Desafortunados" en Netflix como "Esmé Miseria", también he tenido participaciones para las funciones de cine dobladas de "Cigueñas: La Historia Que No Te Contaron" como la mamá Sarah y para "Kingsman: El Círculo Dorado", como Clara, la novia del malvado Charlie que tiene un brazo cibernético.



¿Cómo fue que decidiste dedicarte al doblaje de voz?


Desde los 5 años mis papás nos dieron una grabadora y cassettes para que mi hermana, mis primos y yo jugáramos grabando nuestra voz y las voces en español que oíamos en los programas de televisión extranjeros como Mi Bella Genio (I Dream of Jeannie) y Blanco y Negro (Diff’rent Strokes). Pero fue a los 8 años cuando ya me di cuenta que existía esta profesión porque ambos me dijeron que había actores y locutores de radio que daban su voz a los personajes de la pantalla y me quedé fascinada, a partir de ahí estuve investigando quienes eran las voces de los programas de tv, películas y dibujos animados y cuando tuvimos Internet, por 1995, busqué más información sobre el tema y vi que también había mucha gente de toda Latinoamérica interesada y que buscaba saber más sobre esta profesión.

Yo no sabía que podía existir un trabajo tan interesante y que me inspirara tanto, se me hacía increíble que alguien pudiera interpretar y transmitir las mismas emociones que los personajes en pantalla pero en mi idioma, y clonar las expresiones y las cualidades vocales, entonces me di cuenta que era un campo que quería explorar profesionalmente. Así que diez años después, a los 18, a la hora de elegir carrera, fue cuando me dediqué a estudiar comunicaciones y al egresar empecé a tratar de integrarme al medio.




¿Cuál ha sido el más grande obstáculo que has tenido que enfrentar en tu profesión?


El prejuicio. Como admiradora de este trabajo me dediqué mucho tiempo a investigar sobre las carreras de muchos actores de voz a los que admiré desde niña, sus trayectorias y talento tuvieron siempre todo mi respeto, sin embargo al querer ingresar al medio solo dos o tres personas se interesaron auténticamente en constatar si estaba preparada, si tenía aspiraciones reales y metas profesionales. Desgraciadamente ingresé al medio en una época en que mucha gente advenediza entró solo para obtener fama y reconocimiento y mi generación estuvo muy marcada por ese tipo de personas, ya que las reglas y los requerimientos para ingresar a este trabajo en esa misma época también se hicieron muy laxos por parte de varias escuelas de doblaje y de las mismas empresas. Se le encasilló a toda mi generación por culpa de esto y yo me vi perjudicada también.

A pesar de que fui aprobada por cada uno de mis maestros que son actores reconocidos en este medio (la voz de Homero Simpson, la de Gárgamel, la de Shrek, la de Deathmask o la de Wolverine por mencionar algunos), para mucha gente eso tampoco fue aval de mi preparación, mucho menos de mi talento; sencillamente hay quienes deciden no dar oportunidad porque a pesar de que por lo general uno siempre menciona dónde estudió, muchos lo olvidan y no les interesa saber si realmente uno viene con suficiente preparación porque la idea generalizada es que todo "lo demuestras frente al atril" (aunque es obvio que cuando se es nuevo, muchas veces te ganan los nervios, o uno no comió, o no durmió bien, por estar pagando cursos y talleres y muchas veces por enfermedades, problemas personales, o por no tener un sustento o lugar fijo para vivir), por ello varios tampoco se interesan en probar a la gente que recién se integra ni les asignan personajes digamos "medianos" para ver si uno da el ancho, y sólo llegan a escucharte en papeles muy pequeños, con frases tan cortas como decir "buenas tardes". Así fue como aprendí que en este medio en México, más que un currículo antes de entrar, muchas veces y para mucha gente resulta más importante qué tanto desarrolles las relaciones interpersonales. 

Sin embargo creo que a la fecha ya he podido demostrar ante muy buenos directores de qué estoy hecha y eso me ha dado la oportunidad de hacer personajes como el de Henutmire o el de Neusta, cuya actriz (Vera Zimmermann) me lleva casi veinte años, y he tenido que aprender a bajar mi registro de voz y a adecuarme a su ritmo, inflexiones y cadencia para poder llenar a esta maravillosa actriz. Actualmente también estoy haciendo a personajes jóvenes como a la actriz Kelly Goss quien interpreta a Heather en "The Ranch", la serie de Ashton Kutcher, a quien le llevo más de diez años de edad, y a Esmé, de "Una Serie de Eventos Desafortunados" que prácticamente es una bruja malvada pero muy sofisticada y cuya actriz, Lucy Punch, es más o menos de mi edad. O la niña de "Mi Vecino Totoro", que aunque es caricaturizada necesita ser una voz aguda y tierna, así que este currículo de trabajos demuestran que sí he aprendido, pero lo que es cierto es que uno nunca deja de aprender en la vida ni tampoco en el trabajo, y lo más importante: es verdad que si dejas de practicar lo aprendido comienzas a "desaprender" que pienso que es tan malo como no tener experiencia. Mucha gente se duerme en sus laureles y ya no busca ser versátil, ni probar otros rangos vocales o imponerse nuevos retos, incluso van perdiendo habilidades tan básicas como la lectura rápida, y así, se van quedando obsoletos.


¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?


Primero, los retos que te impone, que ponga a prueba qué tanto estoy dispuesta a exigirme a mí misma para ser más versátil: puedes llegar una mañana y empezar a grabar una comedia, un drama, un documental, y en un minuto ya tienes que estar dando voz a un personaje que se ríe con todas sus fuerzas o llora histéricamente o grita a todo pulmón o incluso canta. Me gusta utilizar todo mi rango vocal: como mencionaba, afortunadamente puedo hacer desde niños pequeñitos hasta ancianas decrépitas y eso solo se logra jugando y experimentando todo el tiempo con la voz y los tipos de energías que puedes alcanzar con diferentes personajes. 

En segundo lugar me encanta poder contar entre mis amistades reales a gente que admiré desde niña, es una sensación increíble, es como llevarme con mis superhéroes de la infancia ahora que soy adulta; entonces tu niña interior aplaude porque lograste convertirle su fantasía en realidad.




¿Cuál es la lección más importante que has aprendido estando dentro del doblaje?


Que al contrario del trabajo, que debes tomártelo 110% en serio, las relaciones interpersonales vienen y van, aprendí que uno nunca debe irse de boca por ninguna amistad o relación ni entregar toda la confianza a manos llenas hasta que ya hayan pasado varios años de conocer a las personas.

Aprendí que todo con paciencia tiene que darse si desde un inicio uno mismo lo proyecta, entonces no tiene caso desesperarse ni deprimirse porque la vida tiene sus propios tiempos, ritmos y experiencias para cada uno, me lo han dicho millones de veces pero no fue hasta que empecé a experimentarlo que lo empecé a comprender poco a poco.

Y que uno no es monedita de oro para caerle bien a todos, lo mejor es siempre tener como lugar seguro una vida personal tranquila y con otras metas fuera de las ramas de la actuación (por eso es importante prepararse siempre en otras cosas o hobbies que incluso generen ingresos, yo considero.)








¿Tienes alguna anécdota memorable que te haya marcado en tu vida y como persona, que puedas contarnos?


Resulta que un día en enero de 2009 le mandé mi cartita a los reyes magos pidiéndoles a alguien especial para mi vida y en febrero recibí al mejor ser humano que podría haber conocido, y lo más curioso es que fue a través de una situación donde me estaban utilizando profesionalmente sin darme cuenta, ahí se me apareció el hombre más talentoso del mundo con su voz y me sacó de esa mala racha (y él también se salió de eso porque lo estaban tratando de utilizar para lo mismo); a partir de entonces reafirmé lo de: "no hay mal que por bien no venga".

A veces parece que estás en la peor crisis de tu vida y no tienes cómo darte cuenta de que de ahí saldrá quizá lo más genial que puedas vivir, en mi caso, la relación con mi marido que fue un auténtico premio, y como ambos nos dedicamos a lo mismo es muy divertido coincidir en muchísimas cosas y aprender mutuamente. Solo es cosa de tener paciencia, que para mí ha sido de lo más difícil, pero valió totalmente la pena. Otra anécdota es que desde los 5 años fui fan de Mazinger Z y desde los 12 años de Los Caballeros del Zodiaco, y afortunadamente pude participar como Sayaka y como el Caballero de Águila respectivamente, en las nuevas series animadas que salieron en 2009 y 2012, por ello creo que sí existe el "sincrodestino".



¿Tienes a alguien que sea tu modelo a seguir dentro de tu profesión?


La verdad es que mi marido es mi ídolo (Gerardo Alonso) porque es el mejor en lo que hace, y aparte de él principalmente sería la gente que me dio la oportunidad de ir creciendo conforme me iban dando trabajo y hasta la fecha lo siguen haciendo, con papeles muy pequeños como los de "buenas tardes", y a la siguiente ocasión ya me daban un párrafo, y tiempo después ya me daban varias frases más y después ya vieron que podía reír y llorar y gritar en el atril.

La gente que te da la oportunidad de crecer y no te encasilla, esa es mi modelo a seguir, quienes se interesan auténticamente por tu vida profesional e incluso personal y son amables siempre contigo aunque ellos estén teniendo quizás un mal día; quienes te tratan con respeto y educación; y también conozco amistades de locución súper organizadas con su tiempo, trabajo y dinero a pesar de que han vivido situaciones muy adversas y tienen todo mi respeto, yo soy muy desorganizada.









¿Qué le dirías a todos esos niños y jóvenes que tienen sueños y que quieren hacerlos realidad en tu ámbito o en cualquier otro?


Primero, que no se confíen, el miedo da lugar al derrotismo y a la pereza, entonces ya que tenemos muy arraigado en México y en Latinoamérica que no podemos aspirar a romper patrones generacionales de lo mismo y lo mismo (es decir, si nuestros tatarabuelos, abuelos y papás se quedaron en determinado estrato social, laboral y económico, creemos por regla general que nosotros tenemos que seguir haciendo lo mismo), llevamos en el subconsciente esa consigna de que no podemos sobresalir en cosas muy diferentes a las que la gente de nuestro entorno ya está más que acostumbrada. Y si quieres "romper el molde" está totalmente permitido tener un pie en el mundo de la fantasía, sin embargo, el otro tiene que estar bien puesto en el de la realidad, y hoy en día hay muchas herramientas para ayudarnos a balancear ambos mundos en nuestra cabeza para ser mejores seres humanos, como las ciencias y humanidades donde hay profesionales con quien te puedes asesorar en áreas como la psicología, la antropología o la sociología, que estudian nuestros comportamientos y así uno puede entenderse mejor.

Pienso que todo es 50% talento y 50% esfuerzo, trabajo y dedicación, así que no podemos vivir en el idealismo de que va a llegar alguien a la puerta de nuestra casa a descubrir que "somos especiales" y hacernos millonarios, o creer que toda la vida nos van a mantener o que tendremos siempre a alguien familiar al lado que nos levantará, desafortunadamente no siempre será así; y creo que tampoco es válido engañar a la gente si no estamos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, haciéndolos creer que somos la última gota de agua en el desierto, cuando tarde o temprano nuestras carencias educativas, profesionales y hasta afectivas van a salir a flote y a sabotear los logros que conseguimos frente a la gente ya que no los apuntalamos nunca con columnas sólidas (ya sea morales,culturales, financieras, etc.) y el único que va a quedar mal, es uno mismo.

Yo les diría que si algo te apasiona, te va a resultar mucho más fácil adentrarte y prepararte en ello, y hasta especializarte, no te va a pesar "estudiarlo" ni practicarlo como te pesaría algo que de plano no te interesa; y pienso que siempre hay que intentar ser versátil en todo lo que uno haga, así cuando la vida nos ponga una prueba en algún aspecto en el que estamos fallando para mejorar como personas, no nos va a costar tanto trabajo aprobarla ni le vamos a huir a la "evaluación" porque la vida va a seguir poniéndonos en la cara los exámenes que no aprobamos cada vez que haya oportunidad, y más vale estar bien preparados para pasarlos. De otro modo cada vez se irá haciendo más complicado, según mi experiencia. Así que creo que lo más recomendable para un niño y joven que va creciendo es tener todas las herramientas para poder madurar de la manera más óptima y así poder afrontar la vida. Y de lo más importante, creo que nunca hay que perder el sentido del humor, la espontaneidad, un grado sano de inocencia, y siempre, siempre, esperanza y fe.





Ella es Jahel Morga, actriz de doblaje y además orgullosamente MEXICANA.

Jahel: GRACIAS por inspirarnos a nosotros y al mundo entero!!! Eres un gran talento y orgullo mexicano que merece que reconozcamos tu trabajo, GRACIAS por ser siempre una linda persona, humilde, sencilla, accesible y centrada, eres un gran ser humano.


Formas parte de nuestra sección: "Talentos que inspiran"


¿Conocías esta profesión?

Apoyemos a nuestros talentos, mexicanos o de cualquier país, ciudad o región donde te encuentras, no solo por su trabajo sino por todo el esfuerzo que implica para llegar hasta el lugar en el que se encuentran hoy, la perseverancia, paciencia, disciplina, dedicación y amor por lo que hacen.






26 comentarios:

  1. Excelente, conocí el trabajo de Jahel, gracias a los caballeros del zodiaco omega y de ahí hemos mantenido contacto en Twitter. Es una gran persona y profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, así es es una excelente persona, yo la conocí por "Moisés y los Diez Mandamientos" donde da voz a la Princesa Henutmire.

      Eliminar
  2. Hola!
    Un post muy completo, y un buen actor o actriz de doblaje tiene que ser muy versátil, además de tener una buena formación y horas de ensayo. Me dedico al marketing y llevo mucho tiempo conociendo este mundo y es realmente impresionante lo que pueden llegar a hacer, esto quiere decir que desde una cuña hasta una película enganche más o menos al usuario,
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un trabajo menos valorado y para mi a veces tienen mas merito que los propios artistas y no solo me refiero al doblaje de voz si no al de escenas peligrosas que son los que corren mas riesgo y no llevan mucho merito

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy interesante el tema de ver el verdadero trabajo de las personas que hacen doblaje. Muy bonita la entrevista a Jahel Morga, realmente no la conocía pero se nota que es una mujer que ha luchado mucho por sus metas y qué genial poder admirarla y seguir su ejemplo. Me gustaría hacer doblajes también, ya me animó jaja. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No la conocía y me parece una persona humilde y sencilla que da gusto leer. Siempre me ha parecido una profesión super complicada la de actriz de doblaje que no todo el mundo lo puede hacer tan bien y por lo que cuentas esta actriz es una maravilla. Me ha gustado su anécdota del 'sincrodestino'
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La verdad que me parece apasionante el trabajazo de esta chica, no debe ser fácil doblar una película ya que debes de tener todos los tiempos marcados para las frases. Se ve una chica sencilla que a luchado por conseguir sus objetivos, me ha encantado su entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ser actriz de doblaje siempre me ha llamado mucho la atención. Hubiera sido uno de mis sueños poder dedicarme a ello, pero realmente necesita mucha más preparación que lo que la gente se cree y poder vivir de esta profesión es algo que no todos consiguen. Me ha encantado esta entrevista, donde he aprendido tanto sobre esta fabulosa actriz, Jahel Morga.

    ResponderEliminar
  8. Que complicado tiene que ser trabajar como actriz de doblaje! Dar la voz en el momento exacto... no se! se me hace muy complejo y muy de admirar el trabajo de Jahel! gracias por acercarnos un poco más de ella ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  9. Qué buena entrevista! No la conocía y es que el doblaje es algo tan necesario como desconocido. Porque, aunque no sepas el nombre, asocias una voz a los personajes de las series y cuando la cambian te quedas pensando qué ha pasado. Uno de los grandes en España fue Constantino Romero, no sé si te suena,saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es la primera vez que leo algo sobre esta actriz, pero me encantó. Me gustaría alguna vez poder trabajar en doblaje de películas o series, me parece que debe ser muy entretenido, aunque agotador. Gracias por contarnos sobre ella. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Que bien que sigas exportando personas maravillosas a nuestro país! Y después de leer la entrevista, que mal lo que cuenta, como se encasillo a su generación por la laxitud a la hora de entrar en escuelas de doblaje, que pena cuando pasan estas cosas, aunque al final el talento acaba surgiendo y los que se metieron por fama y otros motivos, quedan atrás! gracias por acercarnos a Jahel Morga!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me ha encantado el post, no conocía la actriz pero ahora gracias a tu post y a esa entrevista ya la asocio, siempre me han gustado mucho los actores de doblaje.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Alguna vez me pregunté como era ese proceso de doblaje de vos al ver películas, no había escuchado antes de esta profesión y mira lo interesante que es, a pesar de las dificultades se vió el trabajo duro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    No conocía a esta actriz de doblaje pero me ha encantado descubrirla y conocerla más a fondo así que gracias por toda la info
    El doblaje es algo que muchas veces pasamos por alto pero que es realmente importante en el mundo del cine. y que requiere de mucho talento y esta mujer lo tiene
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    No había tenido oportunidad de conocer a nadie que hiciese doblaje ni leer sobre su trabajo. La verdad me esperaba que hubiese estudiado algo con la comunicación, pero no me imaginé que le exigiesen para trabajar tener algún estudio de actuación también. Me ha encantado conocer algunos de los dobladores con los que trabaja o ha trabajado y le han enseñado en su trabajo.
    Te felicito por tu entrada y gracias por mostrarnos más sobre esta gran mujer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me ha encantado el post. La verdad es que nunca vemos lo que hay detrás de escena. Tiene mucho mérito tanto la persona que pone voz durante el doblaje como el experto en escenas peligrosas y muchos más. Son trabajos discretos pero de mucho mérito.

    ResponderEliminar
  17. Lo que ella dice es verdad, a veces por mas,preparados que estemos la gente se les olvida nuestra preparación y quieren la acción en si y nunca terminamos dd aprender. Ella es un ejemplo a seguir y alguien con mucho talento enserio que si se merece el reconocimiento de a tris de doblaje y mentora

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa! No conozco esta actriz de doblaje en concreto pero creo que este tipo de actrices hacen un trabajo increible!! bsss

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Un post super completo . No conozco basicamente a ningun doblador. pero que sería sin ellos con las pelis tan buenas que vemos... Las fotos son chulas ay por lo menos ya le pongo cara a alguien.. BSS

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía a Jahel Morga, me encanta que nos presentes a personas tan talentosas. El post es genial y la entrevista muy completa, me ha gustado mucho. Especialmente cuando cuenta la anécdota de la carta a los reyes magos y los consejos que da a los niños para motivarlos a conseguir sus sueños.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    La verdad es que es una entrada super completa la que has hecho. Yo soy de las que cada vez que escucha una voz en una serie o una película piensa en con que otro personaje comparte actor o actriz de doblaje jajaja Pero así por el nombre ahora no recuerdo ninguno.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola, que fantástica entrada has publicado, sin duda alguna, conocer a Jahel Morga ha sido genial, las preguntas muy interesantes que me permitieron conocerla a profundidad y conocer su profesión desde un ángulo humano, desde la pasión y no la profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sharon, gracias por tu comentario, Jahel es una gran persona y ser humano, siente una pasión impresionante por su profesión por ello el resultado de su trabajo es excelente. Te invito a seguirla en sus redes sociales para que la conozcas un poco mas.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. Hola hermosa ¿como estas?
    Que padre que sigas con las entrevistas y seguinos mostrando gente que inspira.
    Hace muy poquito de hecho me llamo la atencion el doblaje justamente por una entrevista en la tele pero es muy padre el poder ser un personaje y poder cambiar de voz de esa forma, Jahel tiene talento y ha hecho doblaje en mucho de mis personajes favoritos.
    Besos hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma!! Sí como lo mencionas es impresionante esta profesión, el trabajo que implica el poder doblar un personaje para que nosotros podamos escucharlo en nuestro idioma es maravilloso!! Puede seguirla en sus redes sociales para que la conozcas, es una excelente persona.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios y por estar aquí.