Mujeres fuertes, mujeres que inspiran

Hola mundo!!

Hoy es Día Internacional de la Mujer (08/03), y como buena mujer estoy orgullosa de serlo, de todo lo que hemos tenido que luchar para llegar a lo que el sexo femenino es el día de hoy, haciendo valer nuestros derechos, por la igualdad de oportunidades y de equidad de género. Aún con todo, estoy consciente que hay mujeres que se aprovechan de esto para dar un mal uso del empoderamiento y la equidad, es triste que no valoren lo que es realmente ser "mujer" y trabajar más en ayudarnos entre nosotras mismas, deseo realmente que nos queramos, admiremos y valoremos más, que luchemos juntas por las futuras generaciones, por la no discriminación, el maltrato físico y emocional, el esclavismo y el feminicidio.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

Durante mi vida he tenido ejemplos de mujeres excepcionales tanto en la familia y mujeres cercanas a mi, comenzando por las de mi familia, MI MADRE (principalmente ❤), abuela,  tías, primas, amigas, maestras de la escuela, ellas han sido las principales fuentes de inspiración para ser una mujer fuerte, valiente y decidida, con metas firmes, con sueños y mantener esa chispa de alegría todos los días de mi vida, son quienes siempre me alientan a seguir y son la porra oficial de todos mis logros.

Después vienen las "famosas", esas personas que vas conociendo a través de los libros, la historia y la televisión, esas mujeres que han hecho o están haciendo algo por su pueblo, su ciudad, su país, por el mundo entero!!, que han inspirado a muchas otras a cumplir sus sueños. Tengo una larga lista pero he decidido elegir a cinco de ellas, que son quienes más han influido en mi vida en los últimos años.

Frida Kahlo

Fue la primera artista nacional (Mexicana) en presentar una de sus obras en el Museo Louvre. También importantes museos y galerías de arte internacionales le han dedicado retrospectivas. Era una mujer con una ideología bien estructurada, la cual llevaba a todos los ámbitos de su vida: en lo político, apoyaba la izquierda, así como Diego Rivera; esto la condujo a convivir con personalidades como León Trotsky.









Malala Yousafzai

La chica que quería estudiar y desafió a los talibanes. Fue víctima de un atentado, luego de que denunció entre 2003 y 2009 la prohibición a la educación de las mujeres en una zona de Paquistán. Hoy lucha por el derecho a la educación femenina en su país.
Nacida el 12 de julio de 1997 en la ciudad de Mingora, Pakistán, adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai.
En dicho blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre 2003 y 2009.



Jamie Dantzscher


Ex-gimnasta artística de Estados Unidos, integrante del equipo nacional de 1994 al 2001, medallista Olímpica en Sidney 2000 (bronce, por equipos). Superó por mucho las pocas expectativas de los seleccionadores para el equipo olímpico, decían que era la más vulnerable del equipo, y fue quien dió altos puntajes para que éste pasara a las finales en Sidney. Dejó una excelente carrera universitaria como "Bruin" en UCLA Gymnastics (2001-2004) obteniendo 28 perfectos 10 consecutivos (marca que nadie ha podido romper hasta el día de hoy) y el primer perfecto 10 en su rutina debut en toda la historia de la NCAA Championship con UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), además fue alumna de excelencia, graduándose como Lic. en Psicología Clínica.
Ella es una de las muchas mujeres sobrevivientes de abuso sexual por parte del médico del equipo olímpico de gimnasia de élite de USA. Fue una de las dos primeras mujeres en alzar la voz para acusar a este depredador (2016) y a "USA Gymnastics" de los malos tratos, abusos físico, sexual y emocional al que se enfrentaron ella y muchas otras compañeras formando parte del equipo nacional, aún cuando nadie le creyó y fue duramente atacada en redes sociales, invadieron su vida personal, un intento de suicidio por no saber qué pasaba con su vida y con lo que llevaba cargando desde pequeña (13 años), sobrevivió, se levantó y siguió luchando por las chicas de su familia y futuras generaciones de la gimnasia y el deporte estadounidense para que estén protegidas, llegó al senado de su país y consiguió junto con otras compañeras ex-gimnastas que se hiciera una legislación para proteger a todo deportista de cualquier tipo de abuso y aún sigue trabajando por un cambio completo en el deporte de su país (2018).

Agnes Gonxha Bojaxhiu (Madre Teresa de Calcuta)

Durante un viaje a la ciudad de Darjeeling (India), su vida cambió repentinamente. Según sus propias palabras, en aquel momento recibió la "inspiración" o "llamada dentro de la llamada" y los meses siguientes experimentó varias revelaciones en las que el propio Jesús le pidió que fundase las Misioneras de la Caridad y que "irradiasen a las almas de su amor". A partir de entonces, la hermana María Teresa comenzó el trabajo humanitario al que se dedicaría el resto de su vida. Lo que empezó de forma modesta, con la creación de un hogar para moribundos en Calcuta, pronto se convirtió en una oleada de centros sanitarios en distintas partes de la India. Más tarde, su labor se extendería a nivel internacional y, en los años setenta y ochenta, amplió sus esfuerzos a países comunistas, latinoamericanos y africanos.

Rigoberta Menchú

Es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998). Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Menchú se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indígenas americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.


Todas en diferentes ámbitos, todas exitosas, han venido desde abajo de familias humildes, han crecido, han trabajado, se han superado, han tenido que pasar pruebas difíciles en su vida, pero con algo que las distingue y las une: son Mujeres, fuertes, valientes, decididas, con convicciones, valores y ganas de hacer algo por el mundo, no solo en sus países de origen, han inspirado a muchos otros y muchas mujeres, nos han hecho saber que sí se puede, el ingrediente principal es empezar hoy, a movernos hoy, el cambio empieza con nosotros.

Gracias a ellas por inspirarnos todos los días, por compartir un pedacito de su vida, por romper todos los esquemas y los mitos sobre las "mujeres" como sexo débil, porque hoy podemos decirles:

"Gracias a ti no me dí por vencida".


...y gracias a todos ustedes por leerme.
Cambio y fuera.





28 comentarios:

  1. Precioso post y gran lista ^^
    Es súper importante este tipo de difusión de las mujeres, reivindicar la importancia que tiene todas y cada una de ellas y es que ya lo decíamos ayer, si nosotras paramos, se para el mundo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este aporte ,hay mujeres muy importantes en la vida que jamas hay que olvidarse de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post, es muy importante y a muchos se les olvida<3
    He encontrado tu blog gracias a la iniciativa Seamos Seguidores. Te acabo de seguir y te dejo el mío: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Nos leemos!:D Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo, no conocia el caso de Jamie.
    Super inspirador!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el post me ha encantado no porque sea mujer sino que es un post muy esperanzador, hay que difundirlo para que lo vean todas las mujeres, no estamos solas y hay que reinvindicar hasta conseguir lo que es nuestro y merecemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Qué bonito post has elaborado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Me ha parecido un gesto perfecto con el que, además, le haces un pequeño homenaje a todas estas mujeres que son un ejemplo a seguir :) Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me ha encantado tu post . Has hecho una selección bastante buena de mujeres que inspiran .Un post genial para el de la mujer


    Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues por un motivo u otro conozco todas las historias de estas mujeres menos la de la gimnasta estadounidense. Así que gracias por descubrirme su historia. Habrá tantos y tantos casos que no se conocen...saludos!

    ResponderEliminar
  9. Un post muy emotivo y es bueno tener a grandes referentes primero en la familia y después conocer la historia de grandes mujeres que no se dieron por vencidas y fueron de las primeras en esta lucha, que aún no entiendo, somos personas y queremos igualdad no es tan dificil de entender... No hay sexos cuando trabajamos, viajamos, esto no debería ni de debatir es igualdad!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, el 8 de marzo de este año creo que pasará a la historia, ha sido algo que todas las mujeres organizado de manera monumental, les damos las gracias en nombre de todas por luchar por nuestros derechos, no pedimos ser más ni menos queremos ser iguales no entiendo, como una mujer puede ganar menos dinero haciendo el mismo trabajo que un hombre, esta lucha debe ser continua hasta que nosotros podamos encontrar la igualdad

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Muy bonito el post, me ha gustado mucho. Yo solo espero que el día 8 de Marzo en algún momento deje de ser el día internacional de la mujer por el día internacional de la igualdad, ese día en que conseguimos los mismos derechos para todos sin importar el sexo de cada persona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Vaya selección de mujeres fantásticas que has hecho, cada cual más inspiradora para todas nosotras. Mujeres fuertes y valientes a las que tenemos que mirar cada día para seguir en nuestra lucha por la igualdad real.

    ResponderEliminar
  13. Que orgullo de post, me ha puesto los pelos de punta y me ha llenado de más orgullo y fuerza por seguir siendo valiente y luchar por lo que una quiera ser. Bravo y bravo por todas ellas!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Una linda entrada y un mensaje hermoso que siempre debemos tener en cuenta en nuestras vidas, amarnos y seguir luchando para alcanzar una mayor equidad. Me encantó las menciones de las mujeres que han hecho tanto cada una en su ámbito.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu post, mujeres fuertes, valientes, con ganas de cambiar el mundo, es lo que en realidad somos y nos han hecho creer que no podemos, que somos el sexo débil y que necesitamos a los hombre para todo. Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me encantó tu post y para serte sincera no conocía la historia de alguna de las mujeres que están aquí así que gracias a ti aprendí algo nuevo , las mujered podemos hacer todo lo Que nos propongamos o si no mira que maravilloso ejemplo

    ResponderEliminar
  17. Realmente son mujeres grandes que marcaron la historia de latino america. Rigoverta Manchu es de las personas que admiro.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa. Me ha encantado leer tu post. Estas mujeres han sido increíbles, son mujeres que han marcado en la historia y las admiro muchísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Me ha parecido muy interesante tu post. Aunque a muchas de las mujeres que nos has presentado hoy ya las conocía también he descubierto a otras grandes mujeres.
    Lo más importante de todo esto es que no hay que mirar muy lejos para descubrir a grandes personas a nuestro alrededor, ya sean hombres o mujeres. En tu caso, como bien dices a tu madre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la lista uqe has confeccionado. Todas tenemos también mujeres de nuestra vida o nuestra familia que nos han ayudado a ser como somos. El feminismo además no es sólo un día, aunque éste, como has comentado, sea muy significativo. Tenemos que trabajar cada día. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Grandes mujeres con grandes luchas.
    Hay mucho avance en el logro de nuestros objetivos, el logro de la igualdad y derechos pero aún hay mucho camino por abrir

    ResponderEliminar
  22. hola! un articulo hermoso, la lista de mujeres que nos compartes sin duda son emblemáticas, pero debemos tener en cuenta y reconocer a todas esas mujeres que día a día ponen su granito de arena desde casa.
    una entrada hermosa!
    besos!

    ResponderEliminar
  23. precioso post guapa!!
    Es muy importante este tema!! yo admiro a muchas mujeres de mi pais , y me encantaria poder conocerlas en persona

    ResponderEliminar
  24. Me encantó tu post!! Mujeres grandes, valiosas, maravillosas. Así somos, esa es nuestra esencia. Ellas forman parte de nuestra motivación e inspiración.

    ResponderEliminar
  25. Cierto es, gracias a ellas, que abrieron un duro camino, y gracias a tantas mujeres anónimas que día a día sufren por ser tan solo eso, mujer. Gracias por la labor de tantas....

    ResponderEliminar
  26. Ole tu! Es un duro camino al que nos enfrentamos las mujeres pero poco a poco se va consiguiendo esa igualdad, esa paridad que tanto reclamamos! LAS MUJERES MOVEMOS EL MUNDO!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Que elección más buena has hecho de grandes mujeres que nos han allanado él caminos. La igualdad se tiene que trabajar todos los días no con un día importante se va a arreglar nada. Todos somos iguales.😘😘😘

    ResponderEliminar
  28. Una selección impactante de mujeres que inspiran, ya sea por su valor, fortaleza o por su manera de enfrentar sus circunstancias, sin lugar a dudas todas son unejemplo para mujeres maravillosas que estan leyendo esto y que aun no han encontrados su fuerza interior, graias por compartir

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y por estar aquí.