¿Los adultos perdemos la capacidad de soñar?



Hola mundo!

Siempre me he considerado una "loca soñadora", y sí, "loca" porque así como doy pasos en la vida es el mismo número de sueños que creo a diario, vaya locura!!, pero creo que es la mejor parte de mi vida y una de las que más valoro, porque a pesar de que soy adulto no he perdido esa capacidad de soñar y creer que todo se puede lograr si trabajas para eso. Considero que si eso se pierde en mi vida habré vivido en vano, sin ilusiones.

Me preguntaba si siendo adultos perdemos todos esa capacidad de soñar? o la conservamos por inmadurez??, pues no!!, no creo que sea parte de ser inmaduros, la capacidad para tener sueños e ilusiones la perdemos por diversas circunstancias y momentos en nuestras vidas, así como dejamos de creer en Santa Claus, los Reyes Magos, el Hada de los dientes, Princesas y príncipes o en súper héroes de cuentos solo porque ya no somos niños. Creer o no en algo depende de nosotros mismos, no del entorno ni del hecho de cumplir años y madurar, es algo que tenemos dentro de nosotros y que solo muere o se apaga si tú así lo quieres, de lo contrario hasta tu vida adulta estará contigo.

Pero, ¿qué es soñar?
La definición según el diccionario es: imaginar, generalmente con placer, una cosa que es improbable que suceda, que difiere notablemente de la realidad existente o que solo existe en la mente, pero que pese a ello se persigue o se anhela.

Creo que la mayoría tenemos el concepto bien definido, o al menos la idea de lo que es soñar y no solo cuando estamos dormidos.

Me dí a la tarea de investigar mediante un sondeo entre mis amigos de diferentes edades, incluyendo niños para realizar el comparativo preguntando: ¿Crees que haz perdido la capacidad de soñar? ¿Tú con qué sueñas?, no me sorprendió el resultado, al contrario me llevó a una buena conclusión, pero primero, veamos el comparativo en forma de resumen que hice en base a las respuestas que me dieron:


NIÑOS
(Entre 6 y 11 años)
La mayoría de ellos me dijeron que sueñan todo el tiempo, hasta cuando están dormidos y que es muy lindo hacerlo. Algunos sueñan con ser como sus padres, en cuanto a profesión, cuando crezcan creo que esto se les olvidará un poco, otros quieren ser bomberos, astronautas, maestros, doctores, bailarinas, músico y cantantes. Muchos otros tienen sueños más maduros, pero esto depende de su entorno y modo de vida, sueñan con comprarle una casa bonita a su mamá y que deje de trabajar, sin duda es el sueño más tierno, sin embargo triste a la vez, porque están pensando en algo que a su edad no tendrían por qué preocuparse, si no queriendo ir a la luna en un cohete.

ADULTOS 
(A partir de 20 años)
La mayoría de los adultos no respondieron a la primer pregunta de si han perdido la capacidad de soñar, el 40% respondieron "creo que no", todos sueñan con tener una casa, un coche, estabilidad económica y viajar, creo que todos soñamos con eso!!, que no haya guerras, enfermedades como el cáncer, tener un negocio propio, terminar carreras universitarias, tener mascotas, conocer a su ídolos o personas que admiran, estabilidad laboral, un mejor sueldo, ascensos laborales, jardines grandes, maestrías y doctorados. No me extrañó nada de sus respuestas, porque soy adulto y eso también está dentro de mis sueños.

Las respuestas eran obvias, porque ya fuimos niños y tuvimos los mismos sueños y hoy que somos adultos a muchos nos parece que los sueños son tonterías, pero lo son porque no tenemos la suficiente perseverancia, valentía y dedicación para trabajar por nuestros sueños, siempre los vemos como "imposibles" o cosas en las cuales "perdemos el tiempo", pero algo no puede ser imposible si ni siquiera haz hecho algo por hacerlo posible, yo aún sueño con conocer a las personas que admiro y dirán que estoy loca pero estoy trabajando en ello.

Soñé con escribir una canción y lo logré!! (para mis ídolos infantiles y casualmente la canción se llamaba: Sueños).

Soñé con conocer a mi grupo musical favorito y lo hice!!
Soñé con tener mi propio negocio y hoy es una realidad, porque un sueño por más loco que sea te va llevando a otro y otro mucho más grande y cuando menos lo imaginas ya estás cumpliendo todo aquello que creías "tonto" o "imposible" de alcanzar. Considerenme una "loca", y que ha empleado su tiempo en hacer realidad sus sueños, una razón para sonreír todos los días.

Tener una vida con ilusiones, metas y anhelos es lo más bonito del mundo, más cuando llegas a inspirar a otras personas que creen que no pueden tener algo solo porque no cuentan con el dinero, los medios o la valentía para hacerlo, si se quiere se puede, es una frase tan simple como esa.



La respuesta a la pregunta es simple: NO, los adultos no perdemos la capacidad para soñar, solo perdemos las ilusiones para hacerlos realidad.

Adulto, hoy te digo que se puede seguir soñando, tanto como quieras y puedas, pero jamás lo dejes en un simple "sueño" solo porque creas que es infantil o que ya no tienes la edad para hacer algo, la edad no importa, lo que importa es el tiempo, ese tiempo que se nos pasa volando por enfrente y ya no regresa. No creas que eres inmaduro por soñar, y que te digan que ya no estás en edad para hacerlo, hay muchos locos felices cumpliendo sus sueños hoy, y aquí tienes a una. Sé paciente, perseverante y trabaja, trabaja duro cada día.

"Si puedes soñarlo puedes hacerlo " - Walt Disney

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa" - Mahama Gandhi

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" - Pubilio Siro


Entonces...Te atreves a soñar???


Gracias por leerme y ten invito a dejarme tus comentarios.

16 comentarios:

  1. Patricia Palmgren1 de marzo de 2018, 20:20

    Hola! Qué interesante y motivador post! La verdad que si, es muy cierto todo lo que escribes. Los sueños siempre están alli, y muchas veces hasta nos persiguen locamente, pero son nuestros temores y dudas los que bos detienen o creer que ya no estamos en edad de soñar tal o cual. Pero ¿Dónde está escrito que hay una edad para soñar?? Pues yo también soy una loca soñadora que persigue sus sueños, porque para mi eso es lo que le dá tinte y sabor a mi vida!! Muchas gracias por tan bella entrada, me hiciste el día!! ����

    ResponderEliminar
  2. Pues yo opino que no dejamos de soñar, o yo quizas sou una soñadora empedernida, sigo teniendo sueño y ganas de conseguirlos, creo que los sueños a veces si que se hacen realidad, solo debemos perseguirlos un poquito mas hasta conseguirlos, todo esfuerzo tiene su recompensa.

    ResponderEliminar
  3. sonar a cualquier edad es bueno ,quien no tiene algun sueño hoy en dia al final algunos se hacen realidad y la recompensa satisfactoria es buenisima

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy de acuerdo con las frases "Si puedes soñarlo puedes hacerlo " - Walt Disney

    "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa" - Mahama Gandhi

    "Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" soy muy de frases y además creo que a veces crees que eso nunca te ocurrirá y va y te ocurre lo que pasa que en mi caso han pasado muchos años..
    Otras frase es lo que no te pasa en años te pasa en 1 minuto.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pero que razón llevas. La esperanza es lo último que se pierde y hay que ser constante y perseverante y seguir soñando, porque si luchamos por ello alfinal lo conseguiremos. Así que a seguir luchando 💪

    ResponderEliminar
  6. Yo de pequeña era súper creativa, siempre escribiendo e inventando historias, manualidades o lo que se me ocurriera; y tuve una profesora que me insistió en que no dejara de hacerlo, que lo practicara mucho, esa creatividad y ese espíritu soñador e imaginativo, porque si no con las preocupaciones de la edad adulta uno dejaba de soñar y de ser creativo. Siempre recuerdo ese consejo, porque creo que me ha ayudado a seguir soñando, tenga la edad que tenga.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me ha encantado tu post . Quien no tiene un sueño es que no tiene ilusiones o metas .Yo tengo un sueño y se que tarde o temprano lo veré hecho realidad
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Marah!
    Vaya, me alegra mucho que hayas cumplido tus sueños. Ahora estoy en un proceso de cambio muy necesario y justamente me he propuesto cumplir los míos. Empezé volviendo a estudiar jajaja Ojalá se me cumplan como a ti. De verdad, me encanta ver a personas que lo consiguen porque eso significa que puede que yo también lo logre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Si soñar es igual a tener ilusión por algo pues si sueño a menudo.
    También me gusta tener sueños imposibles. Me lo permite mi imaginación. Llegar a lugares en los que de otra forma quizás no llegaría.
    Precioso post. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ay no!! El día que pierda la ilusión me puedo dar por muerta,espero que no llegue jamás...

    ResponderEliminar
  11. Que no se pierdan los sueños. Los adultos tambien queremos alcanzar nuestras metasy propósitos y por su puesto que la cotidianidad y los deberes (propios de ser adulto) nos pueden frenar un poquito, pero nunca es tarde para alcanzar nuestros sueños

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre digo que "Tengo los pies en la tierra, pero por eso no dejo de soñar" me ha encantado tu post!! Qué bonito es alimentar nuestros sueños, nuestras ilusiones.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, la capacidad de soñar no se pierde, pero tal vez si que se pierden las ganas de luchar por ellos, a parte de que con la edad antepones otras prioridades. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo no sé el resto de los adultos pero yo nunca he dejado de soñar si bien es cierto que ahora sueño con los pies en la tierra, es decir, que sé más o menos hasta donde puedo llegar pero no por ello dejo de lado mis sueños de siempre porque tengo un lema que es "quien nos roba los sueños nos roba la vida". Verdad verdadera. Muaksss

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa. Algunos adultos es cierto que pierden la capacidad de soñar, no sé el porqué pero me he encontrado con algunas personas a las que les pasa... En mi caso no pierdo esa capacidad de soñar nunca, soy como una niña, sueño siempre porque es algo que nunca debemos de perder. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Un post muy interesante y esto contigo en que los adultos no perdemos las ganas de soñar, yo poe lo menos no lo hago y lucho día a día por poder cumplir mis suelos. Un Saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y por estar aquí.