¿Por qué estudié la carrera de Ingeniería Industrial?

Hola mundo!!

Voy a comenzar contándoles el por qué decidí escribir este post. Ya muchos de ustedes saben que es mi profesión la Ingeniería Industrial y que me encanta, pero lo que no saben es cómo llegué a ella, o como llegó a mí, hoy les voy a contar y con la experiencia que tengo al día de hoy en esta rama les daré mi opinión al respecto y por qué considero que es una excelente opción para estudiarla, y no lo digo solo porque amo mi profesión, ya descubrirán el ¿por qué?.


¿Sabes qué es la Ingeniería Industrial?

Debo confesarles que yo no tenía ni la más mínima idea de lo que era y creo que casi terminé la carrera sin poder dar una definición de la misma sin tener que leerla, y no porque no la haya entendido, si no que nunca me concentré en entenderla desde su definición preferí hacerlo desde adentro desde cada una de las materias que iba cursando y descubriendo conforme pasaban los semestres de estudio.

Por ello es que les voy a dar una definición teórica, así no se pasan la carrera perdidos como yo (lo sé, no sé cómo pudo pasar esto).


La ingeniería industrial en la actualidad se entiende como el conjunto de principios, reglas, normas, conocimientos teóricos y prácticos que se aplican profesionalmente para disponer de las bases, recursos y objetos, materiales y los sistemas hechos por el hombre para proyectar, diseñar, evaluar, planear, organizar, operar equipos y ofrecer bienes, y servicios, con fines de dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad. Como consecuencia no puede estar aislada a los cambios en los procesos generados por la globalización e internacionalización, caracterizados por el cambio de los estándares que de alguna forma afectan las realidades del país y por ende las realidades locales.

Siempre he dicho que un Ingeniero Industrial es como un "Administrador Recargado", ya que si se fijan estamos ligados a muchas ramas como Administración, Contabilidad, Recursos Humanos,  Economía, Finanzas y Mercadotecnia, aquí es donde empieza lo interesante y por uno de los motivos que me apasionó el haberla elegido como profesión.

El objeto de estudio de la Ingeniería Industrial es el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por: recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información; con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones. La Ingeniería Industrial es quizás la rama de la ingeniería ligada más estrechamente al desarrollo socio-económico de un país, por lo menos visto desde el interior de las organizaciones ya sean públicas o privadas.





Les cuento que yo llegué por accidente o mera casualidad, a los 17 años estaba aún insegura de lo que quería hacer, pensé estudiar Ingeniería en Sistemas, pero en la prepa técnica reprobé 2 semestres seguidos la materia de Programación (oops! 😅🙊), ahí me di cuenta que eso no era lo mío.
Apliqué para el examen de aptitudes y obtuve resultados "artísticos y musicales" 😨, no me vi en eso el resto de mi vida, mi papá fue cantante aficionado cuando joven y mi hermano ha estado en el mundo musical tocando la batería en distintos grupos, aún cuando ellos dicen que tengo oído y buena voz, ¡no! la verdad mi personalidad no iba mucho con la música.

Fue entonces cuando dije: Me gustan las manualidades, vender, planear y organizar, ¿qué carrera me puede llevar a ese camino?, pensé en Publicidad y Mercadotecnia.
Publicidad solo estaba en universidades privadas, que me quedaban a más de 1hra. de distancia, así que las descarté por completo, entonces me "decidí" por Mercadotecnia gracias a unos trípticos e información que una prima me llevó a casa, pero ¡oh sorpresa! el curso de preparación para el examen ya había pasado aunque aún seguían dando fichas, fui y me dijeron en la oficina que si no tenía el curso era poco probable que me quedara pero que podía intentar sacando alta calificación en el examen, presenté el examen y me quedé a 2 lugares del máximo en el grupo, ¡casi lo logro!, pude haberme anotado en el listado para segunda vuelta, pero no lo hice. Sí, aún tenía mis dudas al respecto.


En la espera de los resultados para Mercadotecnia, mis amigos de la prepa irían a sacar ficha al Instituto Tecnológico de la Laguna (soy orgullosamente Gato Negro) donde se encontraba mi hermano estudiando el último semestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica.

Todos iban por la carrera de Ingeniería Industrial, esta fue la primera vez que escuché el nombre, intenté investigar de qué trataba pero no entendí mucho, así que les dije a mis padres que iría a probar suerte, sí!! a probar suerte, seguía indecisa.
Agradezco que mis padres nunca me hayan dicho que "no" a mi indecisión, solo me decían que eligiera algo que a mí me gustara, jamás me impusieron nada o me regañaron por no saber que elegir.

Para no hacer tan largo el asunto, aprobé el examen y me quedé en el 1er semestre de la carrera de Ingeniería Industrial en el Tec Laguna, no lo pensé mas porque no quería perder tiempo para mis estudios y me inscribí (para este momento seguía sin saber de qué trataba la carrera), además era muy sonado lo difícil de aprobar  el examen y poder entrar ahí y yo lo había conseguido.

Al ver la retícula de materias que cursaría durante los 4 y medio años de carrera, eran lo que yo buscaba, así que en ese momento supe que era el camino correcto y el lugar en el cual quería estar, los alumnos, los maestros y el ambiente era lo mío, me sentía cómoda.
Con las manualidades estaba produciendo un producto, con calidad, creatividad y varios términos y conocimientos que aprendí en la carrera, por lo cual supe que no había duda, ¡elegí la mejor carrera del mundo para esto!



¿Dónde puede trabajar un Ingeniero Industrial?

Este es uno de los puntos más importantes porque el campo laboral es muy amplio, ya que prácticamente sabes mucho de todo!!, lo único que falta es que nos enseñen a hacer pasteles y estaríamos completos (y no es alarde ni presunción, no te enfocas en algo concreto por lo cual lo hace mucho más interesante), y créanme yo pasé hasta de secretaria y asistente, así que no hay limite alguno, siempre y cuando ustedes mismos no se pongan barreras para aceptar esa clase de puestos, de todo se aprende.

  1. Gestión de operaciones: la planificación, programación y control de producción, por medio de distintas herramientas para mejorar los niveles de productividad.
  2. Gestión de calidad: los ingenieros industriales realizan el diseño e implementación de los sistemas de aseguramiento que garantizan el control de calidad.
  3. Control ambiental: se encargan de racionalizar el uso de los recursos, tomando en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva, en función de lograr una compañía sostenible y evitar riesgos operativos en las actividades.
  4. Gestión de talento humano: se encargan de la administración del talento humano bajo el enfoque de competencias y el diseño de roles. (Muchos discrepan y dicen que éste es un puesto para psicólogos o licenciados en recursos humanos).
  5. Logística y distribución: otra de las responsabilidades del ingeniero industrial es la administración de los procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventario.
  6. Seguridad industrial: Existen departamentos que se encargan exclusivamente de que todas las reglas sean respetadas, y no te hablo de respetar al prójimo, me refiero a que si tienes que ponerte las botas de trabajo y no las traes, su labor es aplicar acciones correctivas, y sus responsabilidades van desde la seguridad hasta la protección del medio ambiente.
Como verás son muchas las oportunidades que tiene un Ingeniero Industrial, pero también tiene mucho que ver la región en donde vivas, obviamente es menos complicado encontrar empleo en una región industrial lo único malo es que tienes más competencia para quedarte con una vacante, ahí tendrá muchísimo que ver tus capacidades y habilidades para el puesto que apliques, no importa qué calificaciones hayas sacado en la escuela, lo más importante será tu capacidad de análisis, de respuesta y para resolver problemas y situaciones y eso no te lo dice una calificación.



En mi experiencia no es tan relevante que no hayas sacado siempre 10 de calificación, honestamente y de forma sincera les digo que eso no importa mucho, yo obtuve de promedio 88.10 (obviamente no alcancé el mínimo de 9 para titularme automáticamente), me titulé 6 años después de haberme recibido y nunca necesité el título para obtener un empleo. Hoy en día las opciones de titulación son muy diferentes, pero te recomiendo que lo hagas inmediatamente que concluyas la carrera.

Ingeniería Industrial es una carrera que te ayuda mucho a desarrollar la creatividad a cómo resolver las problemas en las empresas principalmente en las industriales donde todo va al día y llevan un ritmo muy acelerado de trabajo, debes trabajar bajo presión, ser tolerante y paciente.

Como mujer la disfruto mucho, el casco, las botas de seguridad, pesadas y rudas, los lentes de seguridad, tapones auditivos, parecer niño entre tanto hombre, es lo máximo!! porque esto ya no es solo de hombres, puedes ponerle el toque femenino a todo!!

En la Universidad siempre escuché que esta era la carrera más fácil de toda la escuela, a esas personas que siguen pensando eso les digo que ¡No!, todas las carreras, cual sea, tiene su grado de complejidad, ninguna es sencilla, ni de aplicar ni de aprobar, todas son complejas en sus ámbitos y merecen el mismo reconocimiento y valor que cualquier otra, no importa si es en grado de Licenciado o Ingeniero todas son importantes y complicadas.

Sea cual sea la carrera que elegiste debes sentir pasión por ella, mientras la cursas y cuando comienzas a trabajar y a desarrollarla, en el trabajo es donde te das cuenta que la escuela solo te preparó en la parte técnica mas no en la practica, te vas a topar con muchas cosas que jamás imaginaste que fueran así, pero aprenderás muchísimo de la experiencia y conocimiento de los demás.

Apasiónate por ella y busca tu camino, sola te llevará a donde quieres estar.




Me encantaría que pudieras compartir conmigo:
¿Tú qué carrera elegiste y por qué?


Gracias por leerme...
Cambio y fuera.











18 comentarios:

  1. Me ha parecido tan interesante tu post de hoy, explicas de forma tan clara que es un ingeniero industrial y cuales son las salidas profesionales que ofrece, que recomendaria su lectura a muchos adolescentes que no saben por que carrera decantarse.
    Con 17 años la mayoría de adolescentes no tiene claro que quieren hacer con sus vidas, y elegir una opción académica suele ser complicado. Por lo que nos explicas a ti también te ocurrió, pero supiste ver cual podía ser tu camino y lo seguiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, así es, la mayoría de los adolescentes se pierden en elegir algo que les gusta, yo me sorprendí con mi hermano desde niño supo que iba a ser Ingeniero en Electrónica, como desde los 6 años, yo sabía qué quería pero no cual carrera me llevaría a eso. Gracias por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy entrada, ya que explicas perfectamente en qué consiste y las salidas laborales que tiene. Muchas personas no se deciden a estudiar esta carrera por el desconocimiento que existe acerca de ellas. Muchas gracias por tu explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí de hecho muchas personas no tienen idea de qué trata y qué habilidades o conocimientos tiene un Ingeniero Industrial, por eso es que me decidí a escribir este post. Gracias por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar
  3. Excelente post me parece que retrata claramente lo que es la carrera de la ingeniería industrial y cómo decisiones que a veces parecen sin importancia le dan un giro a nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, sí depende mucho nuestra vida de este tipo de decisiones, aunque nunca es tarde para cambiar si es que no tomaste el camino correcto. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola guapa, pues mira, precisamente si me hubieran preguntado que era la ingeniería industrial me hubiera costado dar una respuesta, tu entrada me ha ayudado a tenerlo mas claro! tampoco sabia muy bien donde podía trabajar, pero todo muy bien contado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, la verdad sí me ha tocado muchísimo el que no sepan ni de qué trata, mis padres aún me siguen preguntando. Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Msrah! Ahora ya te conozco un poco más y mejor, gran post para despejar dudas sobre una carrera que además de muchas salidas es mucho mas creativo de lo que en mi caso creía espero que te sea muy provechoso este post para darte a conocer a donde tengas tus objetivos 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mil gracias!! Es de lo más interesante y extensa de lo que nos podemos imaginar. Saludos y gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  6. Da gusto ver mujeres en ingenierías, que les apasione lo que hacen ¡y que sean buenas profesionales! Suelen ser carreras muy masculinas, por prejuicios o desconocimiento, pero como tu experiencia demuestra que no tiene por qué ser así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, justo como lo dices, por prejuicios y desconocimiento creen que solo los hombres las pueden realizar y desarrollar y en muchas ocasiones las mujeres tenemos más habilidades para ese tipo de profesiones. Saludos!!

      Eliminar
  7. En españa las ingenierias estan muy cotizadas y da gusto ver que las profesiones se van cambiando las mujeres cada vez estamos feminizando las profesiones. la verdad cada uno debe de hacer lo que le gusta y escoger bien su profesion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es bueno que las mujeres podamos estar entrando en terrenos que antes solo eran para los hombres, hoy en día se nos está dando la oportunidad solo hay que saberla aprovechar. Saludos!!

      Eliminar
  8. Vaya! Que interesante conocer un poco más de cerca la carrera de ingeniería industrial, a mi me gustaría que alguno de mis hijos lleve una ingeniería pero todo va a depender también de lo que a ellos le atraiga llegado el momento porque es una carrera bien cotizada en Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, sin duda la ingeniería es una carrera muy interesante en cualquiera de sus especialidades, estaría genial que alguno de tus hijos la eligiera, igual requiere de habilidades y capacidades que si las tienen no habrá ningún problema con que la estudien, ya elegirán ellos llegado el momento. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola! me alegra que estés contenta con la decisión que tomaste, a pesar de no tener muy clara la definición de la carrera. Hay quién planea con años de antelación qué estudiar y luego no les gusta y quien elige algo deprisa y corriendo y no le hace ninguna gracia. No sabía que tuviera tantas salidas, pensaba que solo se dedicaban a obras y construcciones. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! Yo no sabia lo que era la ingeniería industrial aunque si lo había oido. Creo que es una profesion muy buena con mucha salida para encontrar trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y por estar aquí.