Irte a vivir a otro país...la experiencia

Hola mundo!! 😊✌


Hoy dejé descansar los post especiales para dar paso a los regulares y en este caso pensando en amigas que se han ido a vivir a otros países por diferentes circunstancias ya sea temporal o definitivo me surgió la duda sobre ¿Cómo es esta experiencia? ¿Qué tan difícil es?. En base a eso, me dí a la tarea de averiguar con ellas y buscar otras historias en internet para complementar, obviamente tuve que investigar ya que yo no tengo la fortuna de haberlo experimentado...aún.

No voy a mencionar países ni mucho menos, la verdad no pretendo crear controversia, ya que tengo la dicha de conocer y tener amigos de varios países en el mundo que hablan distintos idiomas al mío y que piensan y sienten de forma diferente, solo quiero dar una perspectiva de lo que es cuando decides salir de tu país por buscar un sueño, realizarse profesionalmente, cumplir una meta o cualquier otro motivo que pueda existir para que esto tenga que pasar.



Como sabemos todo cambio es difícil, sobre todo al principio en lo que te adaptas a una nueva condición y vas creando la cualidad para sobrevivir o mantenerte en cierto entorno, un entorno que cuando es lo tuyo simplemente fluye de forma normal, pero cuando no está en algo que te gusta se vuelve un poco mas complicado o menos llevadero.

Por lo tanto; hice una lista de los "pros" y "contra" según las experiencias de mis amigas algunas de ellas que han salido de México a otros países del mundo, la lista es solo un panorama general de alguien que ya lo vivió en carne propia, igual tú ya lo hiciste y tienes otra perspectiva de las cosas.





PROS:
  1. Vas a conocer una parte del mundo que no conocías.
  2. Conocerás personas y podrás hacer nuevos amigos.
  3. Aprenderás un nuevo idioma (en caso de que hablen otro que no sea el tuyo).
  4. Conocerás y aprenderás de nuevas culturas y hasta las harás tuyas.
  5. Desarrollarás nuevas habilidades y te hará mas creativo.
  6. Te dará tiempo para conocerte a ti mismo (en caso de que no conozcas a nadie en ese nuevo lugar).
  7. Cambiará la percepción que tienes de tu país de origen.
  8. Acumularás nuevas experiencias de vida.


CONTRA:
  1. El idioma (cuando no dominas o simplemente no hablas nadita del idioma del país al que vas).
  2. La discriminación (no solo de los nativos de ese país sino de tus propios compatriotas).
  3. Estarás lejos de tu familia y amigos.
  4. No serás nadie.
  5. Te costará ahorrar dinero.
  6. Conocerás la soledad traicionera (esa que te hace querer tirar la toalla y regresar).
  7. Las fiestas y tradiciones no serán lo mismo.
  8. La comida será completamente diferente a lo que estás acostumbrado de tu país.
  9. Tu sentido del hogar entra en confusión con las culturas y costumbres de tu país y del nuevo en el que estarás ahora.

Hay muchos puntos en una larga lista, pero creo que estos han sido los principales o al menos los que considero más comunes.


La experiencia sin duda será enriquecedora en muchas formas y es algo que no todos podemos vivir y disfrutar o que muchos por algún motivo no hemos podido o querido hacerlo, el tiempo, la edad, el dinero, las ocupaciones, el trabajo, la familia, muchos son los motivos que nos detienen a aventurarnos en esta ruta a lo desconocido.


Algo que me llamó mucho la atención fue el tema de la "discriminación" por parte de tus compatriotas, es triste, pero sucede, cuando debieran ser los primeros en brindarte la mano, en algunos casos suelen ser los primeros en "meterte el pie" para que no avances, no crezcas o te desarrolles en tu nueva vida, me tocó leer una experiencia en la cual así sucedió. Así como esta experiencia está también el otro lado, donde los nativos del país al que llegas son los primeros en tenderte la mano, comprenderte y volverse parte importante de tu desarrollo en ese nuevo lugar, es lindo cuando esto sucede porque te das cuenta que no todas las personas son como las pintan allá afuera, cuando las conocemos solo por notas en los periódicos o la televisión, darnos la oportunidad de conocerlos y dejarnos conocer es algo bueno, porque aprendemos de ambos.


En el mundo hay alrededor de 7.000 idiomas, diversidad de culturas, religiones, nacionalidades, color de piel, todo lo que nos distingue como naciones, pero algo que nos une es que somos seres humanos y que podemos relacionarnos sin problema, respetando y siendo tolerantes, cuando nos atrevemos a abrirnos a conocer el mundo dejando a un lado los gobiernos y la política, las guerras y todo lo que impide las relaciones humanas nos daremos cuenta que nos estamos perdiendo de vivir en armonía y conocer seres humanos extraordinarios.


Si se presenta la oportunidad no la dejes pasar y aprovéchala, vive la experiencia de conocer otro país, será algo de lo que jamás te arrepentirás y regresarás a casa siendo una persona completamente nueva. Son tantos los países que tenemos para conocer que no tenemos excusa para no hacerlo.

¿Haz vivido la experiencia de irte a vivir a otro país? Por trabajo, intercambio escolar, estudios, simple necesidad, aventura o por cumplir un sueño. 

¿Te ha pasado algo de lo que mencioné en el post?

¿Cómo ha sido tu experiencia?


Me encantaría que pudieras contarme dejando tus comentarios.
Cambio y fuera.









16 comentarios:

  1. Hola Marah, yo he regresado hace poco a España tras vivir unos años en Alemania. Como tu bien dices, tiene sus pros y sus contras y cada persona lo vive de manera diferente. Desde mi punto de vista es una experiencia muy buena porque te hace crecer mucho a nivel personal aunque a veces puede llegar a ser muy duro pero vale la pena

    ResponderEliminar
  2. nunca e viajado al extranjero pero me encantaria hacerlo, sin embargo tengo miedo de hacerlo sola creo que tienes razon un gran pro es que te conoces a ti mismo, Me sorprendre lo que dices sobre la discriminacion de tus propios compatriotas, ya que uno no esperaria que eso pase, supongo que es mas que todo por como es esa persona y como fue criada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también tengo amistades que han migrado hacia otros paises y también personas que han llegado a mi país, por lo que les he escuchado de ellos en muchas ocasiones a veces es difícil más no imposible pero adaptarse a otra cultura y otro idioma es cosa de paciencia y a veces las diferencias étnicas lo hacen más difícil porque siempre se nota cuamdo eres un extranjero, pero la persidtencia y el aprendizaje terminan haciendolo parte del lugar.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La verdad que no he salido de España, sólo he vivido en otra ciudad de mi país y con familiares, por lo tanto era como estar en mi casa. Para mi sería un poco difícil salir de aquí e irme a otro país, aunque supongo que será como todo, raro al principio y terminaría por acostumbrarme. Tengo amigos fuera y están encantados, muchos no quieren ni volver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que imigrar es difícil al principio y uno de los rasgos más importantes que hay que tener es " ese espiritu aventurero " y tolerancia, el saber adaptarse a todo tipo de situaciones. Nosotros somos una pareja de inmigrantes, hemos viajado por el mundo a diferentes paises y la experiencia es muy grata, lo recomiendo si sabes adaptarte bien a las culturas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mira que para ser un post ligero lo has hecho muy completo, sabes algo, yo de cierta manera viví parte de todo eso, aunque no me mude de país, si no varias veces de ciudad, es muy complicado, de acuerdo yo no tuve la problemática del idioma, pero si de las costumbres, la soledad traicionera (como tu la mencionas), el ahorrar o no dinero pues dependerá de la persona, y creo que al ser la misma moneda es un poco mas sencillo que otra, y creo que gran parte de todo es la motivación que te llevó al cambio y aferrarte a eso de manera positiva.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me parece una lastima real que tengan que emigrar a otro pais para poder avanzar profesionalmente porque tu ciudad no es capaz de dartelo... gracias a dios, no me he visto en la situación pero creo que lo pasaría muy mal :(
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  8. Vivir en otros países es enriquecedor, la pena es que muchos emigren por las limitaciones en sus países buscando un futuro mejor. Hay que tener en cuenta muchas cosas y tu post viene genial para muchos que están en ese proceso.

    ResponderEliminar
  9. Wow, me encanto tu post. Yo lo he hecho y pues la verdad es que el cambio cultural y precisamente las cosas que mencionas, (entre ellas el cambio de idioma) y el choque cultural es realmente aterrador al principio. Yo, sin embargo, lo supere algo rapido, te dire, estaba lo suficientemente joven para aceptarlo y pues, leer tu nota me ha hecho revivir todas esas cosas guardadas en mi memoria. Recordar es volver a vivir, dicen por ahi. Gracias por tu nota, muy buen trabajo! Sigue asi!

    ResponderEliminar
  10. El poder vivir en otro país completamente diferente al mío es una experiencia que me encantaría vivir pero no creo que ahora mismo sea posible. En mi caso me inclinaría por EEUU sobre todo pero creo que no tiene que ser fácil y ahora mismo mi marido no está por la labor así que de momento nos quedamos en España. Muy buen análisis de pros y contras, no todo es blanco o negro. Muakss

    ResponderEliminar
  11. Hola. Sin duda debe de ser una experiencia increíble el poder irte a vivir a otro país. Yo siempre he querido irme a vivir a Italia, pero por el momento no he podido cumplirlo, ojalá algún día... aunque sólo sea por una temporada, me encantaría. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado tu entrada porque te has informado para hacerla, la verdad es que has analizado el tema en profundidad y aunque no he vivido la experiencia de momento no me la planteo como algo real, si que lo piensas a veces, pero no mas allá de esto… pero en caso que surgiera la idea, tendría en cuenta tus pros y contras!

    ResponderEliminar
  13. Hola! yo si he vivido esta experiencia 2 veces, la primera de niña que nos cambios de cuidad y cuando me case nos fuimos a otro país para hacer nuestras especialidades. Vivir en el extranjero es duro, sino eres fuerte como pones en tu articulo te regresas a tu país. Yo tuve buenas y malas experiencias, gente me trato bien y mal. Fue una experiencia de vida que me hizo crecer mucho! tu post para mi dio en la mira!

    ResponderEliminar
  14. buenas noches guapisima
    yo con 18 años me fui dentro de mi mismo pais a 1000km de casa y no he vuelto solo para vacaciones y la idea de irme a otro pais, siempre me ha picado la curiosida y ya con pareja y niños igual. lo que ahora es mas arriesgado pero ahi lo tenemos presente... muy buen post

    ResponderEliminar
  15. Claro, todo tiene sus pros y contras, normalmente quienes se van a vivir a otro país es por obligación y es una actitud con la que no se sea positiva al principio la experiencia. Creo que lo ideal sería por una temporada, vivir la experiencia y luego volver, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Me ha encantado este post! a veces no somos capaces de ver que mudarse a otro país es un proceso complicado y que cuesta bastante, así que tu experiencia es genial y así compartida mejor aún
    Los contras son duros, sobretodo estar lejos de tu familia y la soledad, pero sin duda los pros son mucho más importantes y con peso para mi
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios y por estar aquí.